Declaración falsa complica a Dany Durand y ahora enfrentará juicio oral

El ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, afrontará juicio oral por disposición de la jueza Cynthia Lovera por declaración falsa. Aparentemente, Durand incluyó en su declaración jurada, bienes que se encontrarían a nombre de la quebrada empresa Mocipar.

La magistrada había rechazado los incidentes de sobreseimiento definitivo y criterio de oportunidad que había planteado la defensa de ex ministro y acepto la acusación del Ministerio Público quien es representado por la fiscal Natalia Fuster que lo acusa a Durand por hechos punibles de declaración falsa.

Por medios telemáticos, fue realizada la audiencia preliminar en el caso de Durand y la correspondiente acusación de la fiscal Fuster de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción por la supuesta declaración falsa que emitió el acusado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Qué hizo Durand?

Todo comenzó el 4 de setiembre de 2018, cuando el ex titular del MUVH, presentó ante la Contraloría General de la República su Declaración Jurada de Bienes y Rentas como funcionario público. Como resultado del informe de dictamen de correspondencia elaborado por esta Institución, encargada de recepcionar dichas declaraciones, Dany Durand.

Luego, el 13 de septiembre de 2019, cuando aún ejercía como ministro secretario de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Habitad, presenta una Declaración Jurada de Bienes y Rentas rectificando la Declaración Jurada de Bienes y Rentas del año 2018, las cuales contendrían datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Dany Durand Espínola, había declarado en esa oportunidad, sobre la adquisición de la Finca Nº 9.176 Padrón Nº 1.472, en el año 1994. Aunque lo llamativo fue que esta propiedad se encuentraba identificada dentro del inventario de bienes, como activo dentro del Juicio de Mocipar Propiedades S.A sobre Quiebra. Esta empresa habia sido declarada judicialmente en quiebra.

El acusado había anexado debido a esto, una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compraventa de inmueble, que no llevaban certificación de firmas, y que fuera celebrado el 06 de abril de 2018, entre Mocipar Propiedades S.A, por valor de Gs 1.030.000.000 (guaraníes mil treinta millones de guaraníes) cantidad de dinero que abonaría mensual y consecutivamente finalizando el pago en diciembre año 2019.

El Ministerio Público refiere que en esta declaración puntual, encontramos que por una parte, la supuesta compraventa no se habría realizado en el año 1994 sino en el año 2018, conforme al contrato privado sin certificación de firmas y que no se habría consignado en la declaración jurada que el pago total de la compraventa aún no había sido cancelado.

Esta misma circunstancia fue declarada nuevamente por Dany Durand en el mes de noviembre de 2019, al momento de rectificar su Declaración Jurada, explican finalmente.