Intendente de Encarnación imputado por temas ambientales

El intendente de Encarnación Luis Yd (PPQ), fue imputado por el Ministerio Público por Delitos Ambientales que tienen que ver con la disposición final de desechos en la capital del departamento de Itapúa. La fiscal Angelina Arriola de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía procedió a la imputación del jefe comunal por no respetar las prácticas correctas de disposición de basuras.

Hace más de un año, en julio de 2023, las autoridades realizaron allanamientos simultáneos en esta ciudad. La Fiscalía situó su búsqueda en sitios donde la eliminación de basura excedía los parámetros establecidos por la normativa ambiental para la disposición final de desechos.

Antecedentes del caso

El problema comenzó cuando gancheros cerraron el vertedero municipal de Encarnación y la Municipalidad tuvo que contener la situación enviando la basura a cuatro puntos distintos de la ciudad, en tanto volvían a retomar el control sobre la situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese tiempo, se encontraron los desechos domiciliarios e industriales de basura generados en Encarnación, en un depósito del barrio Pacu Cuá, un taller y otros sitios donde acumulaban ilegalmente los desechos generados por toda la urbe más poblada del departamento.

La imputación parte de los desechos líquidos derivado de la descomposición de la basura que termina contaminando el suelo. Además, el vertedero municipal en aquella oportunidad no estaba teniendo el tratamiento correspondiente para la disposición final de residuos sólidos.

El vertedero de la Municipalidad de Encarnación, se encuentra muy cerca del río Paraná, por lo que su mal manejo puede derivar en futuros problemas de contaminación al cauce compartido con la República Argentina y es a partir de ese punto que actuó la fiscal Arriola para evitar males mayores más adelante.