Juzgado de Ponta Pora ordena detención de Cachorrao y fiscal pide iniciar trámite de extradición

Un Juzgado penal de Ponta Pora ordena a Interpol la detención preventiva con fines de extradición de Waldemar Pereira Rivas, aliás Cachorrao, recientemente liberado por orden de un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero del caso del asesinato del periodista, Leo Veras. La búsqueda de Cachorrao ahora es por homicidio (robo seguido de muerte) en el cual está condenado a 20 años de cárcel en el vecino país.

El fiscal Adjunto de Paraguay, Federico Espinoza, apenas recibió la comunicación de la Interpol, en la tarde de este martes, 8 de noviembre, puso en marcha el trámite de extradición de Cachorrao, que es uno de los pesos pesados del Primer Comando Capital (PCC). En ese sentido, presentó ante la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial su pedido de apertura del proceso de extradición del brasilero buscado por la Justicia de su país. Esta oficina trasladará el pedido al juez que esté de turno.

«Solicitar se arbitren los mecanismos internos pertinentes, con el fin de que sea designado un Juez Penal de Garantías y, se dé cumplimiento a los trámites procesales en relación a lo solicitado por la República Federativa del Brasil», dice la petición del fiscal adjunto, Federico Espinoza. El fiscal invocó un acuerdo firmado por países del Mercosur para avalar su solicitud de extradición.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Juzgado de Ponta Porá informó que el condenado posee también cédula paraguaya (N° 4.270.789), aparte de la brasilera (N° 1.628.657) Nació en Pedro Juan Caballero y nació también en la ciudad de Ponta Porá, MTS, ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil.

Cuando el Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero liberó a Cachorrao, la Fiscalía había criticado a la Policía e inclusive a las autoridades judiciales porque el mismo tenía código rojo por su condena en Brasil. La Policía aclaró ayer que aunque Cachorrao tenga código rojo eso no le habilitaba a detenerlo de vuelta y que necesitaba una orden judicial para cumplir ese cometido.