Corte y Fiscalía reaccionan ante la liberación de uno de los jefes del PCC en Amambay

Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Ministerio Público reaccionan ante la liberación de uno de los jefes del PCC, Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrao, liberado por el Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero. Por un lado, el ministro Cesar Diesel, como superintendente de Amambay, solicitó una auditoría de reacción inmediata en la causa y, por otro lado, la Fiscalía hizo fuertes críticas a la resolución del tribunal y anuncia que presentará un recurso de apelación, aunque Cachorrao ya está libre.

El agente fiscal Andres Arriola, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, solicitó 14 años para el acusado por crimen de periodista pero el Tribunal de PJC lo absolvió. Cachorrao tiene una orden de captura en el Estado de Matto Grosso do Sul (Brasil), según sus antecedentes, pero el Tribunal le absolvió porque eso sucedió en Brasil.

La Fiscalía criticó el hecho de que un caso complejo de crimen organizado no juzgue un tribunal especializado en la materia (foto Palacio de Justicia PJC). El Tribunal de sentencia, que integran las juezas Mirna Soto, Carmen Silva Bóveda y Ana Aguirre, dictó el fallo a favor de Cachorrao. El fiscal Arriola dijo que una de las pruebas que demuestra que el acusado es parte del crimen organizado es el teléfono incautado. Sin embargo, las juezas excluyeron esta prueba. Esta es una de las razones por la cual apelará la resolución, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cachorrao fue acusado por los hechos punibles de homicidio doloso y asociación criminal. Este jueves, 3 de noviembre, Arriola presentó ante el Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero sus alegatos finales, pero el Tribunal de Sentencia no tuvo en cuenta los requerimientos.

Durante el juicio, 8 personas habían sido convocadas a presentar su testimonio, sin embargo no se presentaron. La Fiscalía solicitó a los miembros del Tribunal de Sentencia que se ordene a los testigos a comparecer, pero el Tribunal denegó una nueva convocatoria.

El Ministerio Público informó que la investigación del caso había hecho el fiscal Marcelo Pecci (asesinado en Colombia) y que, el hecho, al no ser juzgado por Tribunales Especializados en crimen organizado queda impune.

«El Ministerio Público respetuoso de las funciones y decisiones jurisdiccionales manifiesta su profunda preocupación ante el discurso, sin fundamentos objetivos, que no solamente termina otorgando impunidad en un sensible caso sobre Crimen Organizado, sino que también devela la imperiosa necesidad de que este tipo de causas requiere sean juzgadas y debatidas ante un Tribunal Especializado en la materia, jueces capacitados en materia de Crimen Organizado que entiendan las características, las logísticas y estructuras de este tipo de crímenes, de modo a contar con una visión ampliada al momento de la valoración de las pruebas ofrecidas», dice un comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía dijo que cuando se hizo la lectura de la sentencia, se dijo que se trató de «llevar la investigación a otro lado de modo a ocultar a los verdaderos responsables del crimen», cosa que la institución niega categóricamente.

La Fiscalía dice que dichas expresiones «mancillan la labor, el honor y la reputación (de Pecci) poniendo en tela de juicio el buen nombre así como la reconocida honestidad de quien consideramos un compañero y ciudadano ejemplar, cuyos principios a diferencia de otros, fue inclaudicable ante el Crimen Organizado”.

“La Fiscalía extiende su apoyo al trabajo desplegado por el agente fiscal Andrés Arriola durante el arduo desarrollo del Juicio Oral cuya acusación era sostenida por el Ministerio Público, ofreciendo las pruebas objetivas necesarias, legítimas y legales en tiempo y forma, en el marco de una compleja investigación que compromete el actuar objetivo, imparcial e independiente del Sistema de Justicia a fin de que la familia de la víctima y la ciudadanía en general, obtenga la anhelada sanción para los responsables, y Justicia ante un crimen atroz”, dice el documento.