Buscan métodos para reducir espacios en las cárceles

La cantidad de personas en espacios reducidos, que actualmente se está convirtiendo en un problema para las autoridades carcelarias, es un tema que está siendo puesto en debate actualmente a fin de encontrar soluciones al hacinamiento. En la sede del Ministerio de Justicia, se realizó una reunión interinstitucional para encontrar una rápida solución de raíz a la problemática.

La reunión, encargada por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, tuvo la participación de representantes de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de la Defensa Pública, Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), quienes entre todos buscan un consenso en común para evitar las superpoblaciones en espacios reducidos en las penitenciarías.

Las autoridades tomaron nota de las falencias del sistema y principalmente, la presencia de personas con privación de libertad (PPL), quienes se encuentran en las penitenciarías por rebeldía y órdenes de captura, que fueron decretadas por los órganos requirientes. Actualmente, el sistema paraguayo cuenta con aproximadamente 4.300 órdenes de captura y rebeldías vigentes contra personas que ya se encuentran recluidas, adicionalmente, 529 personas ni siquiera tienen cédula de identidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La reunión sirvió además para buscar mayor cooperación y trabajo entre las instituciones involucradas en el sistema penitenciario y poder organizar los datos que manejan. De esta manera, el objetivo es posteriormente realizar una reforma del sistema penitenciario paraguayo, ajustándose a las normativas.

Paraguay actualmente cuenta con 17.000 PPL en 18 penitenciarías instaladas en todo el país, a lo que se sumarán tres nuevos centros penitenciarios, en Minga Guazú y Emboscada donde se preparan dos, con capacidad de alta seguridad.