Juez inicia procedimiento para comiso de bienes de los Messer pedido por Fiscalía

El juez de delitos económicos, José Delmás, informó que al ratificar en la fecha las medidas cautelares en el caso Messer, inicia el procedimiento para el comiso de los bienes, tanto del padre como del hijo. Dario Messer (padre) y Dan Wolf Messer(hijo) son investigados en nuestro país por lavado de dinero y asociación criminal. El padre actualmente cumple condena en Brasil por lavado de dinero. Sin embargo, el trámite no concluirá tan rápido en el Juzgado de Asunción, para el decomiso. La Fiscalía busca que los bienes de ambos pasen al Estado paraguayo.

Por ahora, el Juzgado dispuso el bloqueo de esos bienes. No se puede hacer nada al respecto, comprar, vender o modificar. Aún faltan cumplir varios trámites para el comiso. Primero se debe formalizar la admisión del pedido de la Fiscalía para el efecto, por valor de 100 millones de dólares. Después se debe hacer la publicación de 10 días para que alguna persona interesada en los bienes se presenten al juzgado, luego se debe realizar una audiencia para resolver si se hace o no un juicio oral y, después saldría la sentencia sobre el decomiso.

Un total de 27 vehículos, poco más de 17.000 cabezas de ganados, 100 inmuebles y un avión figuran entre los bienes que el Juzgado bloqueó de los Messer, aparte de cuentas bancarias y acciones en empresas. El patrimonio del cambista Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil, tiene un valor aproximado de USD 150 millones. Los bienes de su hijo, que figuran en los documentos, según la investigación de la Fiscalía, son en realidad bienes de su padre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fiscalía fundamentó que los Messer se hicieron de fortuna con recursos provenientes de actividades ilícitas, como la corrupción, el hecho de pertenecer a un grupo criminal y el lavado de dinero.