Informe de la CBI sobre lavado de dinero será enviado a EE.UU., Argentina, Brasil y Bolivia

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación(CBI) del Congreso paraguayo, Jorge Query, anunció que remitirá el informe final sobre el lavado de dinero y crimen organizado a varios países, como EE.UU., Argentina, Bolivia y Brasil. Señaló que las instituciones paraguayas son cómplices de actividades ilícitas y que la Fiscalía fracasó. Este martes por la mañana, la CBI presentó a la opinión pública ese documento que destaca que Paraguay es un corredor logístico de la criminalidad internacional, que incluye lavado de dinero, contrabando, tráfico de drogas, de cigarrillos y de armas.

Ya en el mes de junio, la Cámara de Senadores aprobó una resolución para que una copia del informe de la CBI se remita al Congreso de los EE.UU. Esa resolución dice: «Que eleva el informe de la Comisión Bicameral de Investigación ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado y presenta formal denuncia ante la comunidad internacional». El documento está vigente.

En ese sentido, los organismos vinculados a esos temas y que pueden tener interés son: Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRF), Organización de Estados Americanos/Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE-OEA), Organización de Estados Americanos/Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Posteriormente, en agosto de este año, el propio presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, había anunciado que una vez terminado el informe, la idea es que los propios parlamentarios lo lleven a los Estados Unidos. Esto coincidió con la visita de legisladores norteamericanos a nuestro país.

Aparte de remitir los documentos a países del exterior, la CBI remitirá al mismo tiempo a otras instituciones de Paraguay, como el Ministerio Publico y al Poder Ejecutivo.

EL INFORME. El informe es una extensa recopilación de datos de diversas instituciones de Paraguay y del extranjero. Entre los datos que guardan relación al crimen organizado, el documento señala que el entre el 60% y el 80% de las armas de bajo y de grueso calibre ingresan a Brasil a través de nuestro país. Agrega que las organizaciones que más operan en nuestro país son: el PCC, Clan Rotela y Comando Vermello.

En realidad, los delitos que la CBI denuncia ahora son los que en Paraguay ya se denunciaron antes y hace unos meses. Por ejemplo, presidente de la CBI, Jorge Querey dijo que «parte de la Armada paraguaya protege los puertos clandestinos de contrabando»; que nuestro país «se convirtió en ruta y servicio logístico del tráfico de drogas a nivel internacional» y que Paraguay es un «corredor logístico de la criminalidad». La diferencia ahora es que la denuncia se hace con documentos, afirmó el legislador.

Agregó que «dentro de los informes de Inteligencia Financiera, de los informes de Naciones Unidas, de los informes de la Policía Federal y Ministerio Público de Brasil, lo citan al presidente Horacio Cartes y que la actividad de éste estaría vinculada al lavado de dinero. Lo que hicimos fue reflejar con documentos», agregó. El documento recopila todas las informaciones divulgadas sobre Horacio Cartes, como su vínculo con actividades ilícitas.

SE NEGARON: Querey informó que la CBI recibió casi todas las respuestas solicitadas a las instituciones. Sin embargo, señaló que la comisión tuvo dificultades con las entidades de control financiero, como el Banco Central, Banco de Fomento y Secretaría de Estado de Tributación. En ese sentido, denunció que en Paraguay, el lavado de dinero tiene complicidad de las instituciones y agregó que la propia Fiscalía fracasó. El informe de la CBI contiene 1.000 páginas.