En Fuerte Olimpo se realizó Aty Guasu con líderes indígenas y representante judicial, fiscal y defensa pública

En el Juzgado de Fuerte Olimpo se realizó el Aty Guasu, donde de acuerdo con las leyes consuetudinarias fueron escuchados los líderes indígenas junto con un antropólogo, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y Poder Judicial. El Aty Guasu se realizó por un hecho de homicidio que involucra a indígenas.

El Juzgado hizo el “Aty Guasú” con líderes de las comunidades indígenas de Puerto Maria Elena, Pitiantuta y Abundancia del Departamento de Alto Paraguay. La actividad estuvo a cargo de la jueza Penal de Garantías, Sandra Carolina Candia Brítez. También estuvo la fiscala Soledad Quiñónez.

Este acto precede a la audiencia preliminar de causas, donde están involucradas personas de diferentes parcialidades por la supuesta comisión de hechos punibles y garantiza que las resoluciones recaigan como resultado de la observación de procedimientos apropiados de las consultas llevadas a cabo en aplicación de normas y garantías de los Pueblos Indígenas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Participaron líderes de comunidades indígenas, un facilitador judicial, un perito antropológico, representantes de las víctimas y familiares, de la Fiscalía y de la Defensoría Pública.

El resultado del “Aty Guasú” permitirá un abordaje respetuoso de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco de la legislación nacional y la utilización del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural. Posterior a eso se da apertura a la Etapa Preliminar y se eleva a Juicio Oral y Público, por las leyes positivas de nuestro país.