Transporte público no es la opción más válida para viajar, según surge de la encuesta de INE

El transporte público no es la opción más válida para moverse de un lugar a otro. La mayoría de la población de Asunción y alrededores (zona metropolitana) usa vehículos, sea para ir a trabajo o para otras actividades. Esto se deduce de los resultados de la encuesta que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó en Asunción y ciudades de Central y dio a conocer este jueves.

El 70% de la gente está motorizada (automóviles o motos). Hay un alto nivel de rechazo al transporte público. El 51% de las personas utilizan sus vehículos por motivos laborales.

El transporte público no ofrece garantía, especialmente para ir al trabajo. El 49,6% de los encuestados dijo que prefiere usar su vehículo por problemas de frecuencia, seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%) del transporte público. La encuesta arroja un buen material para el próximo gobierno, fundamentalmente para su política del sistema de transporte en esta zona del país, incluida la infraestructura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El universo alcanzado por la encuesta fueron los habitantes del Área Metropolitana de Asunción; es decir, Asunción y las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Las personas adultas son las que más se mueven en vehículos, según la encuesta. Y las mujeres usan más colectivos que los hombres. Un promedio para llegar a una parada de bus es de 129 metros, con excepción de Villa Elisa donde el promedio para llegar a la parada es de 392 metros.

La encuesta empezó en el 2019, se interrumpió en el 2020 por el tema de Covid-19 y se retomó en el 2021. En todo ese lapso se pudo entrevistar a 2.098.954 personas.