Fiscal general dice que evitará la formación de roscas con la rotación de agentes

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, hizo un día de «gobierno» en la ciudad de Concepción. En la ocasión explicó su política de seguimiento del sistema de rotación de los fiscales y afirmó que este sistema buscará evitar la formación de roscas en el Ministerio Público o en el sistema judicial.

Rolón Fernández se reunió este sábado con integrantes de organizaciones civiles e institucionales del departamento de Concepción, recibió las inquietudes de todos los sectores y respondió a cada una de ellas. (Foto: Rolón Fernández rodeado de sus colaboradores). Al final, hizo un resumen de su reunión:

«Los secuestros en la zona son preocupaciones de los pobladores, así como el concepto de ‘zona roja’, la falta de efectividad del sistema de justicia, también son puntos muy importantes. Se cercioraron, además, de las dificultades que tiene la institución. El cumplimiento de una misión cualquiera que se asigna a una institución depende y es directamente proporcional a los recursos que se le dan y si no los tenemos cumpliremos deficientemente nuestra misión. Deficiencias que se notan y que las queremos superar», informó Rolón sobre lo tratado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También manifestó que «la asociación de ganaderos de Concepción me planteó con extensión los problemas que tienen. Se han tomado algunas medidas, por ejemplo las rotaciones de los fiscales para un mejor cumplimiento misional. Hoy hay una mejor perspectiva con las personas que fueron designadas. Solo hubo reasignaciones, creemos que las rotaciones son muy necesarias en una institución. No precisamente por una mala conducta o comportamiento. El enquistamiento hace a la existencia de roscas, no digo que sea un problema en Concepción, si no que es un problema en general. Por eso, cambiar a los agentes de lugar debe ser una constante en el Ministerio Público y a eso apuntamos», explicó.

Sobre los secuestros, que la gente le preocupa, dijo que «cualquier recomendación que se haga en esa materia no será suficiente mientras no hayamos logrado algún resultado positivo. Hay cuestiones que aportan las víctimas y sus familiares, y debemos ultimar esos puntos de investigación. A éstas alturas debemos manifestar con pesar que los resultados no son positivos. La vía de acceso más directo es el Fiscal Adjunto, es lo que instalamos inicialmente, pero tuvimos la dificultad del retiro por jubilación del que estaba a cargo, por lo que debemos reanudar la tarea en el punto de partida en el que lo dejamos», informó.

Finalmente expresó que «la falta de un local propio es una constante en las diferentes zonas en las que reclamamos un local, solamente para oficinas, sino también laboratorios necesarios para el procesamiento de evidencias en la misma zona. Gran parte de las cosas que perdimos en los juicios se debe a que fueron contaminadas las informaciones o elementos procesales y no se pueden probar los extremos, porque el sistema penal exige la necesidad de que las pruebas sean legales y ese es un punto de partida demasiado importante», señalo.