El caso del asesinato del periodista de Radio Amambay Humberto Coronel, pareciera que ya no es prioridad para el Ministerio Público. Ya pasaron 10 meses de su cobarde asesinato a manos de un solitario sicario y llamativamente la fiscalía no informa de los avances en la investigación de este suceso. Fue la fiscal Katia Uemura, esposa de uno de los detenidos en la mañana del lunes en el marco del operativo Pavo Real en Pedro Juan Caballero, quien justamente decía que el periodista se «regaló» en setiembre del año pasado.
Pasaron 10 meses desde aquel setiembre de 2022, cuando fue asesinado a sangre fría el comunicador Humberto Coronel, a pasos de su lugar de trabajo, la radio Amambay 570 AM de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora con pocos resultados sobre la investigación del caso por parte de la fiscalía.
Recordemos que la fiscal Katia Uemura, es esposa de Daniel Montenegro, detenido en la mañana del lunes en el marco del operativo Pavo Real, y en aquel momento, deslindó la responsabilidad del Ministerio Público y la Policía Nacional en aquel fatídico suceso e inclusive, hizo aquel cuestionado comentario, opinando que el comunicador se “regaló a sus asesinos” por no pedir custodia, siendo que días antes de que le quitaran la vida ya venía denunciando amenazas.
Justamente con su compañero Gustavo Báez Sánchez, el comunicador venía denunciando desde junio de 2022, varias amenazas de muerte, ninguna de ellas tampoco fue tomada con la seriedad necesaria por la fiscal Uemura antes del asesinato del periodista. Tampoco en las investigaciones posteriores y como todo se presenta, esto terminará como se dice popularmente en el “opá reí”, demostrando una vez más la impunidad que se mantiene en la fiscalía por más cambios que exista dentro.
El operativo desarrollado en la mañana de este lunes en el domicilio de la agente fiscal de Pedro Juan Caballero, trae el recuerdo del colega asesinado, los innecesarios comentarios de Uemura y una investigación que muy poco avanzó hasta el momento. Ojalá muy pronto veamos avances para esclarecer este asesinato.