Caso Mocipar. El «teatro» continúa. Segundo acto. Se suspende la audiencia

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander (der.), había denunciado que la Fiscalía hizo un teatro en el caso Mocipar para que el caso termine en la nada. Hoy se debió realizar una audiencia de imposición de medidas en la segunda imputación contra varios procesados por estafa y asociación criminal. En este «segundo acto», Fernando Román Fernández, uno de los procesados, recusó a la jueza, Alicia Pedrozo, y se suspendió la audiencia.

En la audiencia debían participar Dany Durand, el principal; Luz Marina González de Durand, Marcela Adriana Durand Martinez, Fernando Román Fernández y otros. Sin embargo, la recusación de Fernando Román Fernández logró la postergación del acto que estaba previsto.

La Fiscalía ya hizo varias imputaciones contra Durand y otros en el caso Mocipar. La Corte había denunciado el caso que llevaba a cabo la fiscal, Estela Mary Cano que, según el ministro Santander, presentaba sus escritos al borde del plazo, acercándose siempre al plazo de 4 años, a la posibilidad de la extinción de la causa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A raíz de esa denuncia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar juicio contra la fiscala Estela Mary Cano. El JEM resolvió pedir a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de la fiscal, Estela Mary Cano. El ministro de la Corte, César Garay, es miembro del JEM y como representante de su institución pidió el enjuiciamiento de la fiscal Cano.

Santander había pedido a la Corte que lleve el caso al JEM, y el ministro César Garay, se encargó del trámite. Con respecto a la suspensión, el JEM aprobó el pedido de la Corte, pero resolvió solicitar a la máxima instancia judicial para que lo ejecute.

El caso Mocipar empezó con denuncias de los propios afectados por el sistema de supuesta adjudicación que promovía Durand y su equipo en su programa de televisión «Domingo en Familia». El programa ofrecía electrodomésticos, inmuebles y vehículos con sistema de cuotas. La denuncia dice que las personas terminaban de pagar sus cuotas y nunca recibían la contraprestación.