Fiscal imputó y pidió prisión de procesada en un caso de criptominería con energía ilegal

El agente fiscal, Julio Paredes, imputó y pidió prisión de Sandra Elizabeth Franco Olazar, por sustracción de energía eléctrica para el funcionamiento de una criptominería.

La procesada supuestamente es responsable de un complejo de criptominería en la ciudad de Hernandarias y la ANDE le denunció por supuesto manipuleo del medidor eléctrico, que le habría ocasionado millonarias pérdidas. El Ministerio Público había allanado el local y requisado los equipos, dice la Fiscalía.

El local está ubicado en la calle Samu’u entre avenida Ka’a y Tajy del barrio Puerta del Sol de la ciudad de Hernandarias. El allanamiento se realizó el 20 de agosto de 2024. El procedimiento, que comenzó a las 16:00 horas y concluyó a las 00:30 horas de este miércoles, 21 de agosto, se realizó por orden del juez de garantías, Nelson Ojeda.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fiscalía, la Policía y la ANDE se incautaron del lugar 693 procesadores de datos que estaban en funcionamiento y un transformador con potencia nominal de 4.000 kVA (sin placa ni número). Estos equipos fueron posteriormente trasladados al depósito del Ministerio Público, en el barrio Fátima de Ciudad del Este, dice el informe del Ministerio Público.

Según la imputación, el local de la criptominería estaba habilitado legalmente para operar con aproximadamente 100 máquinas. Sin embargo, durante la intervención, se descubrió que había instalaciones irregulares en el suministro eléctrico. Éstas no estaban pasando por un medidor de electricidad, por lo que solo se facturaba la energía de una de las fases.

Las fases 1 y 2 estaban desconectadas del medidor. La energía no medida estaba alimentando el transformador de 4.000 kVA y los 693 equipos para minería de criptomonedas, indica el informe.