Desiré Massi ganó la batalla judicial a Canillas por injuria

«¿Sabés qué lo que me pone nervioso? Es que esta me sigue, esta hija de puta no me deja en paz. ¡Déjenme de joder!, que se vaya a la puta esta vieja de mierda. ¡Fuera, fuera!», fue lo que había dicho Luis F. Canillas, ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyreta en un video, donde mostraba un corpóreo de la senadora Massi. Por haber dicho y hecho esto, la jueza, Sandra Farías, condenó a Canillas a pagar una multa de casi 30 millones de guaraníes por injuria.

Masi dedicó el fallo a todas las mujeres víctimas que sufren hechos similares. Invitó a las mujeres a animarse a denunciar y a que no teman. La jueza consideró lo que había dicho la legisladora de que la conducta de Canillas era reiterada y sistemática. Concretamente, la multa es de 29.426.706 guaraníes, que equivale a 100 días multa.

La defensa de Canillas, fundamentó que éste había hecho broma bajo los efectos de alcohol y que no tenía la intención de cometer ningún delito. Sin embargo, esto no convenció al Juzgado que concluyó que el caso subsumía en la tipificación del delito de injuria.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proceso fue largo. Se inició al comienzo del año 2018. En este tiempo, corría un video por las redes sociales donde se le veía a Canillas con el corporeo de Massi con las expresiones en contra de ésta. La jueza consideró que no correspondía juzgar a Canillas por los delitos de calumnia y difamación sino por injuria.

Canillas buscó la forma de arreglar el conflicto con la legisladora, a través de disculpas, pero ella prefirió llegar hasta el final del proceso judicial. Ahora Canillas deberá decidir si paga la multa o apelar la sentencia.