EE.UU analizará la solicitud de asistencia de Fiscalía paraguaya en caso de Hugo Velázquez

El fiscal de Asuntos Internaciones, Manuel Doldán, confirmó que EE.UU. analizará el pedido de colaboración de la Fiscalía paraguaya con relación a la designación de «significativamente corrupto» del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

«Desde Paraguay se remitió la Carta Rogatoria (solicitud de asistencia jurídica) y ellos acusaron recibo», dijo Doldán.

Explicó que un abogado litigante fue asignado allá para analizar y diligenciar el pedido de cooperación. La Fiscalía de Paraguay aguardará los futuros informes de ese abogado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La institución que recibió el pedido es el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los fiscales paraguayos Omar Legal y Liliana Alcaraz fueron quienes enviaron la solicitud de cooperación.

Por el momento, no hay acusación ni expediente sobre Hugo Velázquez. Se aguardan los informes. Incluso, Doldán dijo que no se sabe si Estados Unidos compartirá los fundamentos de la designación de «significativamente corruptos» de vicepresidente.

Velázquez asumió la Presidencia de la República mientras Mario Abdo Benítez se encuentra participando en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos incluyó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, en su lista de personas corruptas, había informado de secretario de Estado, Antony Blinken.

Ambos funcionarios fueron señalados por el país norteamericano por su participación en «actos de corrupción significativos», entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Los dos fueron incluidos en la lista de corruptos y se les negó la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.

Según señala Blinken, Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».

«Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el Gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del Vicepresidente de Paraguay», decía el comunicado, que también fue dado a conocer por el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield.

Otro «significativamente corrupto» es el expresidente de la República, Horacio Cartes, a quien EE.UU. le prohíbe también su ingreso en el país del norte. Más allá de esta prohibición, tampoco hay otras noticias del pais norteamericano.