Brasil: Cerro cae sobre concurrida ruta entre Paraná y Santa Catarina

Al menos 15 vehículos fueron tragados por dos deslizamiento de tierra que ocurrieron sobre la carretera BR-376 que atraviesa la Sierra del Mar entre los estados de Paraná y Santa Catarina entre la tarde y la noche del pasado lunes. Se reportaron víctimas fatales que quedaron bajo el lodo.

Según el Cuerpo de Bomberos que intervino sobre la ruta, varios autos y camiones quedaron bajo tierra luego de que esta cayera de los morros (cerros) que lindan con la vía de tránsito. Un primer deslizamiento se registró a las 15:30 del lunes y todavía cuando rescatistas estaban liberando la pista, un segundo deslizamiento ocurre a las 19:30 del mismo día.

Ambos sentidos de la ruta fueron cortados y luego de que las tareas de rescate fueran interrumpidas en la madrugada del martes, nuevamente ayer, al salir el sol continuaba la búsqueda de víctimas del fenómeno natural.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al menos dos personas perdieron la vida y otras seis fueron rescatadas con vida según informa la Policía Rodoviaria Federal. Al final de la noche del martes, ya la pista estaba con media calzada liberada al tránsito con límites de velocidad reducidas por causa de los trabajos de rescate.

La zona donde ocurrió el deslizamiento es a la altura del kilómetro 669 en territorio correspondiente al municipio de Guaratuba, en los límites de Paraná y Santa Catarina.

La concesionaria de esta ruta, sabía de los riesgos a la hora de planificar las obras, pero en su tiempo, decidió continuar la construcción de la vía pese a ser área de deslizamientos.

Las intensas lluvias contribuyeron para debilitar las laderas de los macizos colindantes, cayendo y arrastrando a su paso árboles y vegetación que crecía en los morros.