Bolivianos están preocupados por la sequía del Pilcomayo

No es muy buena la situación que se da actualmente en Bolivia. En este país, la aguda sequía que afecta al departamento de Tarija hace que se reduzca bastante el caudal del rio Pilcomayo en la zona de Villa Montes.

A consecuencia de este fenómeno natural, hasta las comunidades indígenas de la zona se encuentran preocupadas por su subsistencia y esto es debido a la mortandad de peces que se nota por la bajante del Pilcomayo.

Además continúa la preocupación por la contaminación del cauce hídrico pese a que el Gobierno de este país se comprometió a estudiar la situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Expertos incluso han tomado en cuenta que otros factores influyen de manera inusitada y hasta mencionan la evaporación del rio debido a la sequía crítica que se nota en esta parte del país vecino.

Datos hidrológicos, hidrometereológicos y meteorológicos de la Comisión Trinacional para la cuenca del Pilcomayo, consideran severa la afectación por el fenómeno de la Niña que atraviesa el sur de Latinoamérica desde el año 2020 al 2023.

De hecho creen necesario involucrar a los tres países que comparten el río, Argentina, Paraguay y Bolivia para crear estrategias de gestión y posibles contenciones de emergencia sanitaria para las poblaciones de los tres países que son bañados por las aguas del Pilcomayo.