Noboa recibe respaldo internacional en su cruzada contra el crimen organizado en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió el respaldo internacional en su cruzada contra el crimen organizado. El bloque de Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó su apoyo y solidaridad al citado país que enfrenta actualmente su peor crisis de seguridad.

«Los Estados Partes del MERCOSUR condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado transnacional que afectan la seguridad interna de la República del Ecuador. Los Estados Partes del MERCOSUR expresan su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos», expresa un comunicado del Mercosur, que fue divulgado en la tarde de este miércoles 10 de enero por la Cancillería de Paraguay.

Noboa había firmado el lunes un decreto que declara a Ecuador en estado de «conflicto armado interno» y había ordenado a las Fuerzas Armadas a «ejecutar operaciones militares para neutralizar» la actividad de bandas criminales que tomaron la planta de un canal de televisión, secuestraron a estudiantes y asaltaron propiedades privadas por doquier. Ante la continuación de la ola de violencia, que dejó 10 muertos y 70 detenidos, por ahora, los militares tienen la venia para matar a los delincuentes sin contemplación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras tanto, varios países del mundo manifestó su solidaridad con el pueblo del Ecuador, entre ellos Colombia, a quien Noboa le respondió que le enviará a más de 4.000 criminales que tienen en las cárceles de su país. Estados Unidos, Canadá y una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno urgieron este miércoles a todas las esferas de la sociedad ecuatoriana a unirse y dejar las diferencias políticas para derrotar el crimen organizado tras las jornadas de violencia que ha vivido el país esta semana, informó el diario Clarin.

Por su parte, Los Estados Unidos de América manifestó que este país está dispuesto a colaborar con Ecuador para «lidiar con la violencia». Este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habló y dijo que estaba a disposición del gobierno de Ecuador, aunque descartó un apoyo militar.

«Monitoreamos la situación» en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror de bandas criminales y narcos que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes, declaró Kirby en rueda de prensa.

Ecuador recibió similares manifestaciones de apoyo de diversas partes del mundo y es cuestión de que Daniel Noboa pida ayuda cuando lo necesite.