Las cataratas se desbordan y presagian inundaciones

Lluvias torrenciales en el centro y sur de Brasil sobrecargaron los ríos que desembocan a las cataratas del Yguazú. Eso motivó el cierre del Parque Nacional Iguazú. Los parques tienen prácticamente el mismo nombre hacia el lado argentino como el brasilero. Las impactantes imágenes de la fuerza del río Iguazú se pudieron ver por las redes sociales el día de hoy. La Itaipú Binacional comunicó que no abrió sus compuertas. Otras represas menores del Brasil sí, lo hicieron.

El río Iguazú creció debido a las intensas lluvias en las altas cuencas. Las represas Baixo do Iguazu y Caxias notificaron que abrieron sus compuertas y que el caudal del río se incrementaría en 8.000 metros cúbicos. Por esta razón, la administración del Parque Nacional Iguazú decidió cerrar el circuito Garganta del Diablo de forma preventiva. Sin embargo, esta mañana el caudal era de 10.500 metros cúbicos y en dos horas se volvió a incrementar, es por ello que analizan la posibilidad de cerrar el circuito superior.

Las cataratas del Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El diario La Capital de Argentina, reporta una inusual crecida de los Ríos Paraná e Iguazú que puso en alerta todas las poblaciones en sus alrededores.

COMUNICADO DE ITAIPU

La Central Hidroeléctrica ITAIPU, a través de la Superintendencia de Operación, informa que no tiene prevista la apertura del vertedero, puesto que viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Iguazú.

El reporte técnico señala que las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses. En consecuencia, el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas.

Fuente: Prensa argentina e Itaipú Binacional

Este aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, causa un efecto de represamiento en el río Paraná hasta la presa de ITAIPU, lo que ha generado un aumento de 10 metros del nivel del río, medido en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad en las últimas 48 horas.

Según los pronósticos, esta situación de crecida afectaría a los barrios aledaños al río Paraná al menos hasta este lunes 17 de octubre. No obstante, se espera que el río vuelva gradualmente a sus niveles normales en los siguientes días.

El informe hidrológico emitido por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos dependiente de la Superintendencia de Operación de la Dirección  Técnica de ITAIPU, igualmente señala que la cota en la Estación del Puente de la Amistad está en 112,22 metros sobre el nivel del mar, altitud por encima del nivel promedio de la superficie del mar. Las perspectivas indican que irá disminuyendo el nivel con el correr de los días.