Bolivia a un paso de ingresar al Mercosur

En los últimos días fue canalizado el pedido de ingreso al congreso brasileño y en las próximas semanas se espera que se pueda tener la decisión positiva del último paso para el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado además de Brasil, por Argentina, Paraguay y Uruguay. En noviembre se podría dar el visto bueno final, por lo que esta todo previsto para que el país del altiplano, se convierta en un nuevo miembro pleno del bloque.

A propósito el legislador supraestatal boliviano Adolfo Mendoza, mencionó que por medio de las cancillerías se vienen apurando las tratativas para incluir en el orden del día del Congreso brasilero para que den el visto bueno al pedido y se de el ingreso definitivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el Parlamento del Mercosur (Parlasur), también aumenta la participación boliviana y se realiza los seguimientos a los trámites legislativos correspondientes. Cabe recordar, que en la última Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en julio de julio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó por la pronta adhesión boliviana al bloque, porque representa una oportunidad de fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Todos sabemos que el ingreso al Mercosur por parte de Bolivia está pendiente en el parlamento brasilero, con mucho agrado hoy día hemos escuchado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a agilizar y hacer todos los esfuerzos para que, de una vez, se apruebe el ingreso boliviano, dijo Arce en aquel entonces.

Adhesión aguardada desde el 2015

Las gestiones de ingreso del país andino, comenzó en el año 2015, cuando todavía Venezuela formaba parte como país miembro pleno y por mucho tiempo se quedaron atrás las conversaciones. Posteriormente, con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, se reactivo la posibilidad, ya que su Gobierno tenía la última ficha favorable para el ingreso.

La adhesión plena al bloque, deberá ser acompañada con una adecuación de la normativa boliviana para estar acorde con los principios del Mercosur y que fue adoptado por el resto países socios plenos.