Política exterior de Peña: seguir con Taiwán, apoyar a Ucrania y mejorar el Mercosur

El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, sentó las bases de su política exterior en algunos temas: mantener el vínculo con Taiwán, apoyar a Ucrania, mejorar el Mercosur y negociar con Brasil los temas pendientes, como Itaipú Binacional. Aparte, habló también de una revisión del acuerdo con la Unión Europea sobre el tema de la educación.

Sobre Mercosur señaló que «nuestro objetivo es ayudar a mejorar su funcionamiento. Somos la región del mundo con máximo potencial de desarrollo. Solo se puede alcanzar trabajando juntos”.

Sobre Ucrania habló claro: “No podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano. Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió Paraguay durante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos”. Con respecto a Ucrania, Peña dijo que coincide con Lula, en realizar un diálogo para encontrar la paz.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre Taiwán, Peña habló directo y sin vuelta, en el sentido de que seguirá la relación diplomática con este país a pesar de que Uruguay y Brasil están haciendo contactos con la China Continental. (Imagen: Peña hablando con el vicepresidente de Taiwán, William Lai ).

Con Brasil, Paraguay debe renegociar el Tratado de Itaipú en estos días. Ellos deben revisar el Anexo C que establece el derecho de 50% que tienen ambos países para la utilización de la energía y deben fijar la tarifa de energía de la represa, aunque Brasil ya redujo el precio este año.

Con respecto a la Unión Europea, hay una ley que sancionó el Congreso que deroga el acuerdo entre Paraguay y la UE sobre el tema de la educación. Al respecto, Santi Peña, indicó que su idea no es dejar de trabajar con la UE sino revisar el acuerdo y adaptarlo a la realidad paraguaya.