Francia vive su tercera noche en vigilia por disturbios

La violencia no para en Francia, es la tercera noche que se producen disturbios en todo el país a raíz de las protestas que se desarrollan en contra de la policía francesa, quien mató a un menor de edad a tiros esta semana. La capital París al menos amaneció con una escena post apocalíptica en sus calles y aún humeaban algunos automóviles luego de una larga madrugada cargadas de cólera y vandalismo.

La rabia por la muerte de Nahel de 17 años, sigue presente entre los manifestantes que por tercera noche consecutiva tomaron al país. A raíz de los saqueos y destrucción en varios puntos, el Ministerio del Interior galo desplegó 40.000 agentes para intentar contener los disturbios que inician ni bien cae la noche. Ya son cerca de 870 detenidos en flagrancia en todo el país y el panorama noche tras noche es peor.

Vandalismo y saqueos

Según los diferentes reportes de las comisarías, muchos de los detenidos fueron encontrados en flagrancia realizado robos, actos de vandalismos, destrucción de bienes públicos y privados, entre otros delitos que son acusados. Varios vehículos y edificios incendiados, comercios y personas saqueadas, toda una violencia que se puede comparar solo a una zona de conflicto armado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por segunda noche consecutiva, el presidente Emmanuel Macron llamó a una reunión de crisis. Esta noche, los policías y gendarmes han hecho frente, con valentía, a una rara violencia, dijo el ministro del Interior Gérald Darmanin y a la par confirmó que ya son 249 policías heridos que terminaron en puestos asistenciales en cumplimiento del deber.

No solo en Paris se vive la violencia, también se instaló en Marsella, Lille, Lyon, Toulouse, Roubaux y otras importantes ciudades de Francia a lo largo de esta semana. La policía se encuentra avasallada y barrios enteros totalmente irreconocibles luego de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Pese a los esfuerzos de las tropas de élite de la policía y los gendarmes, todavía no se llegó a contener el caos y todo indica que seguirán los focos de disturbios.

Sólo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes hubieron 3880 incendios en la vía pública con 500 edificios públicos incendiados, entre ellos alcaldías, colegios y comisarías. Se han movilizado casi 10.000 bomberos. Se han quemado en una noche 1.900 vehículos. En la oleada de violencia de 2005, el peor día dejó menos: unos 1.200 incendios y esto ya supera el doble de un solo día.