Argentina denuncia agresión a soberanía y Paraguay dice que hubo «secuestro» de su soldado

Mientras el gobernador de la Provincia de Misiones, Argentina, Gustavo Valdés, denunció que marinos paraguayos violaron la soberanía de su país, el contraalmirante, Lucio Benítez, de la Armada Paraguaya, denunció que los pescadores argentinos «secuestraron» a un marino paraguayo al escaparse del control que había en el lugar. Si el problema no se soluciona en ámbito administrativo, podía pasar al ámbito diplomático.

La Armada Paraguaya se encuentra en la mira por un supuesto hecho de invasión de soberanía ocurrido en la localidad de Punta Ñaró, cercano a la ciudad de Ituzaingó. Según denuncias que llegaron a oídos del gobernador de la provincia de Corrientes, uniformados paraguayos cruzaron hacia aguas de Argentina para extorsionar a pescadores locales e intentar remolcar su embarcación hacia el lado paraguayo.

Pescadores argentinos se encontraban en la zona de Ituzaingó, Corrientes, cercano a Ayolas, Paraguay. En esta zona siempre se desatan este tipo de conflictos entre pescadores y militares paraguayos debido a una peculiar ubicación del archipiélago en medio de río Paraná.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gobernador Valdés ya dio aviso al presidente argentino y el canciller del hecho, además de denunciar que no se trata de un asunto aislado ya que se interrumpieron torneos de pesca. Lo dijo en una conferencia de prensa, este martes.

Sin embargo, el contraalmirante paraguayo, Lucio Benítez, dijo que los argentinos fueron abordados por los uniformados paraguayos, que les exigieron identificación, a lo cual se opusieron y huyeron raudamente, llevándose contra su voluntad a un soldado marino paraguayo.

“Nuestra gente estaba realizando una patrulla de control en su zona de responsabilidad. En ese instante visualizan dos embarcaciones en actitud sospechosa. Ellos se dirigen a tales embarcaciones e inmediatamente ellos empiezan a correr a fugarse. Una de ellas fue alcanzada, se detuvo esa embarcación, ahí la autoridad fluvial le requiere su documentación”, indicó Benítez, entrevistado por Radio 1° de Marzo.

“Desde el momento que ellos (los argentinos) corrieron ya son sospechosos, personas sospechosas que no sabemos quiénes son ni qué tendrían a bordo”, agregó.

Al final, el caso está en una etapa de acusaciones mutuas. Mientras tanto, Benítez dijo que hay una ley, aprobada tanto en Argentina como en Paraguay, sobre el uso de las aguas compartidas del río Paraná. Esa ley debe aplicarse, señaló el alto mando militar.