China cruza delgada línea como advertencia a Taiwán

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron el sábado luego que la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, viajara a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Esto enervó a su contraparte de la República Popular China quienes realizaron maniobras militares luego línea media del estrecho de Taiwán como advertencia.

Evidentemente ofuscados por esta visita oficial de Tsai Ing-wen a los Estados Unidos, China continental decidió trasladar a su ejercito a centímetros de Taiwán con 70 aviones de combate. Estos cruzaron la línea del estrecho de Formosa que hace de línea separatoria que China nunca quiso respetar, según denunció hoy 8 de abril las autoridades taiwanesas.

Desde Pekín admitieron los ejercicios y mencionaron que las maniobras se realizaban como “patrullas de preparación para el combate”, bajo una operación que denomina “Espada Conjunta”, confirmando así que van avanzando según lo planeado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Volvieron a repetir pero subiendo de tono que sería como una medida en represalia “a los taiwaneses que quieren hacer permanente la independencia de facto de la isla”. Esta es una advertencia seria a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y la colusión y provocación de las fuerzas externas y es una acción necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, afirmaron los chinos continentales.

Los movimientos militares buscando cercar la isla de Taiwán, se dan luego que su mandataria, haya visitado al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin MacCarthy. Un encuentro visto desde China como una amenaza a su soberanía.

Aunque varias veces ya se dieron situaciones militares entre ambas chinas, es la primera vez que llega a tal nivel de tensión. Incluso las autoridades chinas comenzaron a ordenar los simulacros con fuego real cerca de las costas de Taiwán.

China continental ve a Taiwán como un territorio renegado desde hace muchos años y nunca descartó la posibilidad de una reunificación de ese territorio pese a que Taipéi funciona como totalmente independiente y cuenta con un remanente de aliados por el mundo como Paraguay en Sudamérica.