Casas de cambio podrán exportar dólares desde el próximo año

Hasta ahora solamente los bancos están habilitados para exportar dólares, especialmente los viejos, marcados, manchados o sellados. A partir del próximo año las casas de cambios ya podrán hacer lo mismo, según la reglamentación aprobada por el Banco Central del Paraguay.

Las casas de cambios tampoco pueden hasta ahora exportar los dólares que tienen series viejas. Sin embargo, estos dólares circulan en el mercado negro. Con la nueva reglamentación del BCP, las casas de cambio podrán exportan también este tipo de billetes.

Por resolución N° 7, del 25 de noviembre de 2022, las casas de cambio están habilitadas para esos dólares que se rechazan en el mercado local.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La idea del BCP es controlar también los dólares viejos o que tengan algún tipo de marcaciones o marchas porque actualmente este tipo de billetes se cambian en la calle o en el mercado negro. En consecuencia, con la nueva reglamentación, la gente podrá acudir también a las casas de cambios para vender su dinero.

Los bancos rechazan en ventanilla los billetes marcados con sellos o dañados, o de series antiguas, que luego los cambistas de las calles efectivizan por menor valor.

Con el mayor movimiento de dólares en efectivo, típico de la temporada de vacaciones, los bancos se niegan a recibir billetes deteriorados o sellados, y de series antiguas y esto genera el incremento de la concurrencia al mercado informal de cambios.

Según la resolución, las empresas de cambios interesados a exportar dólares viejos o deteriorados deben acudir a la Superintendencia de Bancos, llenar los requisitos de forma y obtener la autorización.