Alimentos, servicios y salud marcaron el ritmo de la inflación, según BCP

Según el análisis de la inflación realizada por el Banco Central del Paraguay, los alimentos, servicios y gastos de salud, marcaron el ritmo de la inflación durante el mes de agosto. El documento pronostica que el 2022 cerraría con la inflación de 9%, si se mantiene la misma situación económica. Sería la cifra más alta en los últimos diez años.

Hay estancamiento de la economía en el 2022 y el crecimiento del PIB es apenas del 0,2%. Eso afecta la capacidad adquisitiva de la ciudadanía considerando que no hay aumento de sueldo en ninguna parte, salvo contadas excepciones, y los precios de la canasta familiar y de los servicios suben sin parar.

El BCP asegura que en el 2022 esperaba menos presión de los precios, menos suba, que el año pasado. Sin embargo, reconoció que el factor clave que motivó la variación de la estimación fue el incremento del costo de los combustibles. Este es el hecho que complicó todo el panorama económica, según el análisis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No obstante, según el análisis, Paraguay económica es dependiente de los acontecimientos en el exterior. Entonces, puede cambiar el pronóstico si cambia el panorama en los países extranjeros.