Paraguay es sede de evento internacional sobre búfalos

Por primera vez Paraguay recibe a 13 delegaciones de criadores en el marco del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que se desarrollará durante esta semana. Se prevén conferencias, salidas de campo y remate de animales.

Con la participación de más de 130 delegados internacionales de Italia, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y una nutrida delegación nacional, este martes 15, a las 9 horas, se dará inicio a la décima edición del Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, con el acto inaugural que se desarrollará en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En esa actividad se contará con la participación de los presidentes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos, de la Federación Americana de Búfalos y de la Federación Internacional de Búfalos, además de la presencia del viceministro de Ganadería, el presidente de Senacsa, el titular de la ARP, y de la viceministra de Comercio e Inversión.

De hecho, las actividades relacionadas con el evento arrancaron este lunes 14 con un curso internacional de reproducción en búfalos y vacunos, realizado en la sede de la ARP y organizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), con presentaciones de especialistas de Brasil, Colombia, Argentina y de Venezuela.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el programa oficial del encuentro internacional, a desarrollarse del 15 al 19 de noviembre, está previsto que se lleven a cabo tres importantes actividades, iniciando con el acto inaugural y un ciclo de conferencias, que contará con más de 30 expositores, quienes hablarán sobre el pasado, el presente y el futuro sectorial, los valores y el manejo del búfalo, innovación reproductiva, ganadería sostenible y moderna, y se presentarán casos exitosos en la región sobre la cría, recría, producción y exportación de derivados cárnicos y lácteos.

Otras actividades. El miércoles 16 se realizará el primer remate anual de búfalos organizado por la Apacribu, y en la oferta se contará con 70 desmamantes machos, 79 bubillas, 25 búfalas preñadas y 9 toros.

El remate se llevará a cabo en el predio ferial de El Rodeo y está previsto de 19 a 21, junto con una cena y show típico en honor de las delegaciones internacionales. La subasta iniciará a las 21 y será transmitida por streaming por Canal Pro.

Del 17 al 18 de noviembre se realizarán las salidas de campo por centros referenciales de cría de Misiones, como las estancias Bella Italia, en San Miguel, y Las Talas, en San Juan Bautista, además de la estancia Santa Florencia, en Caazapá.

Richard Moss, presidente de la Apacribu, refirió que esta es la primera vez que Paraguay es designado sede de un encuentro internacional que reúne a destacados productores, científicos y académicos de este rubro.

Para Moss el búfalo es un animal con un enorme potencial en la ganadería del Paraguay por su precocidad, conversión, rentabilidad, adaptabilidad y longevidad. En las más de 10 millones de hectáreas de humedales que existen en el país, consideradas tierras anegadas, el búfalo es el único animal que se adapta muy fácilmente por su rusticidad y es capaz de producir en terrenos difíciles.

Acotó que el búfalo llegó al país en 1954, a través de la primera importación realizada desde Brasil por Manuel Ferreira, y actualmente existen más de 256 productores de búfalos y 14 mil animales.