Inusual incremento de oferta ferial instaló una generalizada baja de precios

SONY DSC

Por Oscar Julio Centurión

Un alto volumen de hacienda ofertada se registró en la operatoria ferial a inicios de esta semana, reducida en actividad por el feriado por el censo, y pese a que estuvieron activas solo tres de las consignatarias. Los precios obtenidos son los más bajos del mes, tanto en valores promedios como en los máximos.

En el primer tramo de la operatoria ferial semanal se tuvo una oferta global de 1.086 cabezas, que es la tercera mayor entrada del año para los días lunes y martes en conjunto. Esa cantidad adquiere mayor relevancia al considerar que en esos días estuvieron activas solamente 3 de las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial ganadera capitalina.

Esta elevada oferta conjunta favoreció la generalizada baja de los precios referenciales, que se situaron en la mínima escala del mes, tanto en los valores promedios y máximos diarios, en general y para cada categoría animal, siguiendo una tendencia bajista iniciada el viernes de la semana anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La jornada del martes presentó también un aumento de participación de las hembras, especialmente vacas y de bajo kilaje, lo que afectó aún más la merma de las cotizaciones.

En resumen, en este primer tramo de la operatoria semanal, los precios promedios diarios cayeron a su mínima escala del mes para la hacienda en general, los toros y las vaquillas, y el valor referencial de los novillos y de las vacas pasaron a su segundo menor nivel en lo que va de noviembre.

También se posicionaron en lo más bajo de la tabla mensual los precios máximos obtenidos por novillos, toros y vaquillas, así como para la hacienda en general, mientras que el monto tope pagado por las vacas es el segundo menor del mes para ellas. En contraste, el lunes se registró por toros un precio máximo de G$ 13.500, sin incluir IVA, que es la cotización más elevada en la plaza ferial en lo que va de noviembre.

Tras el receso por el feriado de mitad de semana por la realización del Censo Nacional, se tiene una perspectiva de clima lluvioso seguido que puede alentar alguna suba circunstancial de los precios, más determinados actualmente por la cantidad de hacienda ofertada que por otro factor.