Proyectan prohibir temporalmente la criptominería en Paraguay

La medida duraría unos 180 días o hasta que se promulguen nuevas leyes y el operador de la red eléctrica nacional pueda garantizar que puede suministrar energía suficiente. Desde febrero, el país fue testigo de 50 casos de interrupción del suministro de energía vinculados a los mineros de criptomonedas que se conectan clandestina e ilegalmente a la red, según el proyecto.

Parlamentarios presentaron un proyecto de ley para prohibir temporalmente la criptominería y actividades relacionadas en el país, alegando que las actividades ilegales están robando energía e interrumpiendo el suministro eléctrico.

El proyecto de ley presentado el 4 de abril prohibiría «la instalación de granjas de minería de criptomonedas», así como «la creación, conservación, almacenamiento y comercialización» de criptomonedas. El objetivo es regular el staking de criptomonedas la creación de nuevos criptoactivos y los monederos las actividades de conservación y almacenamiento de criptoactivos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El documento fue elaborado y presentado por 14 senadores, la mayoría miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Los proyectistas integran: la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro.

Mucha energía

El proyecto destaca el «auge significativo» de los mineros de criptomonedas que se instalan en Paraguay, supuestamente atraídos por su «abundante energía hidroeléctrica».

La restricción sería por 180 días o hasta que se promulgue una ley completa y el operador de la red eléctrica, la Ande, garantice que puede suministrar suficiente energía a los mineros de criptomonedas «sin afectar a otros usuarios del sistema eléctrico de Paraguay».

Alto Paraná es una zona a la que han acudido en masa los mineros de criptomonedas, según el proyecto de ley. La zona alberga la presa hidroeléctrica de Itaipú, la tercera más grande del mundo, que suministra toda la electricidad que necesita Paraguay.

Grandes pérdidas

La ANDE estima que cada una de las llamadas «granjas mineras de criptomonedas» causa daños y pérdidas de hasta unos 94.900 dólares (700 millones de guaraníes paraguayos) y afirma que las pérdidas anuales estimadas en Alto Paraná podrían ascender a USD 60 millones (420,000 millones de guaraníes paraguayos).

El proyecto estima que las regulaciones de criptomonedas significarían que Paraguay podría supervisar mejor la industria, y el vacío legal está causando problemas para Paraguay con los activos digitales que carecen de protección al consumidor, además de tener un posible uso en el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Paraguay, en 2022, estuvo a punto de aprobar un marco fiscal y legal para el sector de las criptomonedas y la criptominería, pero fue vetado por el entonces presidente Mario Abdo Benítez por temor a que el alto consumo de energía de la minería obstaculizara la expansión de un sistema energético sostenible.