Inflación de febrero fue del 0%

Banco Central del Paraguay

El informe oficial del Banco Central del Paraguay, ubica la inflación de febrero a un porcentaje de cero, resultado menor a lo observado el año pasado cuando a ese mes se daba una variación del 0,5%. El resultado deja un acumulado de 0,9%, cifra por debajo del 1,7% registrado en el mismo periodo de 2023.

Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 2,9%, resultado menor a la tasa del 3,4% registrada en enero del corriente, y también inferior a la tasa del 6,9% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además la banca matriz indica que la inflación núcleo se ha ubicado por encima de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,2%, inferior a la tasa del 3,3% del mes anterior, y también menor a la tasa del 6,1% registrada en el mes de febrero del 2023.

Inflación subyacente

La inflación subyacente, durante el mes de febrero del año 2024, fue del 0,3%, siendo este resultado superior a la tasa observada en la inflación total (0%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,4%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto a la inflación interanual del mes de febrero del año 2024 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,9%, inflación subyacente 2,6% e inflación subyacente (X1) 4,6%.

Inflación por agrupaciones

El comportamiento que experimentaron los precios de consumo durante el mes de febrero de 2024 se caracterizó, por un lado, por incrementos de precios de los servicios relacionados a la Educación y otros servicios de la canasta, y, por disminuciones de precios en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

Útiles escolares y alimentos

Respecto a los gastos de Educación, exhibieron aumentos de precios los materiales de lectura, útiles escolares y uniformes para los niños. Del mismo modo, entre los servicios relacionados a este segmento, se verificaron incrementos en las matrículas y mensualidades de los distintos niveles educativos tales como el de la educación inicial, primaria, secundaria, y terciaria, así como el del servicio de cuidado en guarderías.

Dicho comportamiento observado, como en años anteriores, es coincidente con el periodo de inicio de las actividades educativas.

Entre los bienes alimenticios, si bien se observaron variaciones de precios mixtas durante el mes, se registraron subas sobre todo en productos lácteos, cereales y derivados, bebidas no alcohólicas, entre otros.

Entre los aumentos resalta el incremento de precio del huevo, según agentes del sector, mencionaron que la mayor demanda debido a la proximidad de las fechas de semana santa presiona los precios al alza.

Por otra parte, entre los cereales y derivados se han observado incrementos en productos panificados y en el arroz. Este último se encuentra fundamentado en una menor oferta en el mercado local debido a una menor producción por factores climáticos.

Carnes

No obstante, aquellos productos alimenticios con disminuciones de precios se apuntan en algunos cortes de carne vacuna, sobre todo en aquellos tradicionales como la costilla y el vacío, los cuales cuentan con una participación relativa mayor en la canasta para este segmento.

Representantes del rubro cárnico mencionaron que dichas disminuciones obedecen a una mayor oferta doméstica tras un incremento de los niveles de faena en el mes previo.

Entre los sustitutos de la carne vacuna se registraron disminuciones de precios en la carne de cerdo y menudencias vacunas. Agentes del sector porcino coincidieron en que la incertidumbre tras el cierre temporal de una de las fábricas ha derivado en un exceso de oferta de animales para faena, presionando los precios a la baja.

Otros segmentos

Por su parte, determinados servicios como los relacionados a gastos en salud registraron incrementos de precios subrayados en atención médica y odontológica, servicios de laboratorio, control con nutricionista y servicios hospitalarios. Durante este periodo también se destacaron subas de precios de algunos servicios administrados como los pasajes de ómnibus y micros interurbanos, servicios de recolección de basura y registro de conducir.

Finalmente, se reportaron disminuciones de precios de los combustibles de uso vehicular como la nafta común, nafta súper y gasoil aditivado, además del gas licuado de uso doméstico.