Paraguay hizo su primera emisión de bonos en guaraníes en los mercados internacionales

Paraguay marcó un hito al realizar con éxito su primera emisión de bonos en guaraníes en los mercados financieros internacionales el 5 de febrero de 2024. En esta fecha se llevaron a cabo dos emisiones significativas. En primer lugar, se lanzó la primera emisión de Bonos Soberanos en guaraníes, alcanzando un monto total de G. 3.643.235.000.000, equivalente a USD 500.000.000, a una tasa de interés del 7,9%, con un plazo de vencimiento de 7 años. Además, se emitió un tramo adicional por un valor equivalente a USD 500.000.000, con una tasa del 6% y un plazo de 12 años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En un esfuerzo por seguir de cerca la evolución de los mercados y aprovechar la mejor oportunidad para realizar una emisión soberana, el Ministerio de Economía y Finanzas llevó a cabo con éxito esta emisión en dos tramos. Además de beneficiarse de un entorno internacional estable, se sumó la fortaleza y resiliencia de la economía paraguaya, respaldada por políticas macroeconómicas sólidas, proporcionando así un panorama positivo para el país., agrega el informe del citado Ministerio.

Es relevante señalar que la demanda del bono inaugural en guaraníes superó en 2,5 veces el monto adjudicado, mientras que para el tramo en USD fue 8 veces el monto adjudicado. Con esta estrategia, la cartera de deuda del país se diversifica, otorgando una mayor proporción a la moneda local, en consonancia con el programa de emisiones en guaraníes para 2024, dice el informe del MEF.

Es importante destacar que el trabajo realizado en el mercado local, con el acceso a inversionistas no residentes, se reveló como un enfoque oportuno, llevando a dichos inversores a desear diversificar sus carteras de inversión mediante la adquisición de títulos en moneda local. Este enfoque no solo permitió una mejor tasa en comparación con las condiciones financieras de 2023, donde el bono en guaraníes a 7 años se encontraba a una tasa del 9.03%, sino que también fortaleció la posición del país en los mercados financieros internacionales. Estos resultados son alentadores, especialmente considerando la coyuntura internacional de tasas de interés. Asimismo, reflejan la confianza en la solidez y el compromiso del país con la disciplina fiscal y el crecimiento sostenible a lo largo de las últimas dos décadas, agrega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

EL EFECTO POSITIVO

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, manifestó que «esto significa que a partir de ahora empresas paraguayas podrán emitir al exterior tanto en guaraníes como en dólares ya que tendrán una tasa de interés de referencia para hacerlo. La confianza en nuestra moneda y en las políticas implementadas por el gobierno hacen que esto hoy sea posible. No todos los países del mundo acceden a esta posibilidad pero hoy, el Guaraní (una moneda que cumplió 80 años) genera la confianza suficiente y hace que inversionistas apuesten en nosotros. Se emitieron bonos por 1.000 millones de dólares, de los cuales la mitad fueron en guaraníes. Sin embargo, la demanda superó los cinco mil millones de dólares una muestra del gran momento de la economía paraguaya. Este un gran paso para nuestro país, Paraguay va hacia adelante», señaló Peña.