Aún no cierra el año y el 2023 ya se posiciona como uno de los mejores para la maquila

Las exportaciones por el régimen de maquila en Paraguay viene creciendo a un ritmo muy acelerado, espejando la confianza de los inversores que confiaron que en nuestro país se pueda generar ganancias bajo esta modalidad productiva. Sin dudas que las previsiones son alentadoras pero si tomamos en cuenta la inercia con que se vino este 2023, fácilmente cerrará en más de 1.050 millones de dólares en exportaciones.

Según las perspectivas de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), este año superaría ampliamente las exportaciones de 2022 y se situaría en torno a los 1.050 millones de dólares, teniendo en cuenta que las inversiones de este año también alcanzaron los 164%, en una apuesta que llega a aproximadamente 48,7 millones de dólares hasta el último informe de octubre, entregadas por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Sobre el punto, Carina Daher, titular de la Cemap, durante el evento de cierre de año, destacó además el aumento de mano de obra que esta industria genera, y sólo en 2023 se alcanzó un incremento del 7%, llegando actualmente a las 25.693 personas que dependen directamente de esta fuente laboral, si tomamos los registros del Instituto de Previsión Social (IPS).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Actualmente son 289 industrias en funcionamiento, de los cuales el 50% se radica en Alto Paraná, Central tiene el 43%, y Amambay está con el 7%, destacó Daher.

En el acto también destacaron a las más destacadas industrias del año, de las que salió reconocida como la mejor en bienes tangibles a Inpasa del Paraguay S.A., fabricantes de semiconductores de energías renovables y que tiene sede en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.