Bancard recibió millonaria multa de parte de Conacom

Por abuso de posición dominante, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), encontró que la prestadora de pagos, Bancard S.A., tomaba ventaja de su posición de manera abusiva en el mercado y a raíz de ello, se procedió a aplicar una fuerte multa.

Luego de una denuncia promovida por el Banco Continental Saeca, que data de abril de 2022, fue comunicado al Conacom, sobre supuestos abusos de posición dominante por violación a la Ley de la Defensa de la Competencia.

En la misma se da cuenta que la prestadora de servicios de tarjetas, infringió lo establecido en los numerales 2 y 4 del inciso a) del artículo 9° de dicha normativa, que establecen la “limitación de la producción, la distribución en perjuicio injustificado de los competidores o de los consumidores”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La millonaria multa

Este martes se supo que el monto que debe pagar la operadora en concepto de multa es el equivalente a 3.100 salarios mínimos, unos G. 8.309.156.300.

Además, a Bancard se le impusieron medidas correctivas para restablecer el proceso competitivo, prevenir e impedir conductas contrarias a las disposiciones de la Ley de Defensa a la Competencia y evitar reincidencia. Por ejemplo, la empresa deberá abstenerse de aplicar al banco denunciante y a cualquier otro accionista-emisor de tarjetas de crédito y/o débito condiciones discriminatorias por prestaciones equivalentes.

También deberá abstenerse de cualquier práctica que tenga por objeto o efecto restricciones verticales, en particular mediante la aplicación de cláusulas de exclusividad, en los mercados de emisión, adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito y débito.

A la vez, tampoco podrá imponer directa o indirectamente, formal o informalmente, el uso exclusivo de sus terminales o servicios de pago en POS, plataformas, links, entre otros.

Adicionalmente, debe seguir prestando los servicios habituales al Banco Continental Saeca en las mismas condiciones que presta a los demás accionistas-emisores para prestaciones equivalentes.

De no cumplir con los puntos mencionados, puede volverse a reactivar las sanciones de Conacom, para que el Banco Central del Paraguay (BCP) establezca la plena interconexión o interoperabilidad entre operadoras y empresas que procesen y administren las tarjetas de crédito y débito.