Inician verificación técnica de obras realizadas en la hidrovía Paraguay-Paraná

El conflicto entre Paraguay y Argentina por el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná sigue latente. El 26 de noviembre vence el plazo de 90 días que se había establecido para evitar las retenciones de barcazas paraguayas, mientras se analiza la estructura de costos para fijar la tarifa del peaje.

Técnicos de ambos países iniciaron una verificación técnica con una navegación de dos días desde el Puerto de Corrientes hasta Santa Fe, donde revisarán señalizaciones y verificarán la legitimidad de las obras ejecutadas por Argentina en el tramo donde se había impuesto un peaje de 1,47 dólares a las embarcaciones paraguayas.

Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó que técnicos paraguayos acompañarán la verificación técnica con el objetivo de evaluar el tramo donde Argentina afirma haber mejorado las condiciones de navegación.
Este proceso, que se prolongará durante dos días, busca determinar si las señalizaciones y otras ayudas a la navegación fluvial instaladas por Argentina cumplen con la realidad de los hechos.

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Vera Cáceres destacó la importancia de la visita, durante la cual se llevará a cabo una navegación más extensa, desde el Puerto de Corrientes hasta Santa Fe. En esta fase, se revisarán las señalizaciones, se evaluarán posibles dificultades para los convoyes y se analizará el localizador de todo tiempo, entre otros aspectos relevantes.

El plazo ofrecido por Argentina para suspender las retenciones de barcazas, mientras se realizan los estudios técnicos, vence el 26 de noviembre. Sin embargo, según el acta firmada durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) en Buenos Aires, se contempla la posibilidad de una prórroga, generando expectativas de que se amplíe el plazo.

Argentina se encuentra en un proceso electoral que se define el domingo 19 con las elecciones de segunda vuelta, por lo que probablemente se establecerá una prórroga y que las negociaciones ya se realicen con el nuevo gobierno que asuma en el mes de diciembre.

En la última reunión del Comité Intergubernamental, el gobierno argentino se había comprometido a suspender la retención de barcazas paraguayas y propuso continuar las conversaciones sobre el monto cobrado por los peajes. Se espera una tercera reunión técnica para estudiar detalladamente la estructura de costos presentada por Argentina, ya que no hubo tiempo suficiente para un análisis exhaustivo.