El sueldo mínimo subiría, pero se pronostica una miseria de 130.065 guaraníes

El sueldo mínimo subiría, pero se pronostica una miseria de 130.065 guaraníes. Hoy, con este monto, una familia compra muy poca cosa de la despensa o de los supermercados. Por eso, el Sindicato Nacional de Trabajadores reclama que el sueldo mínimo sea 3.500.000 guaraníes.

Actualmente, el sueldo mínimo es de 2.550.307 y el jornal diario es de 98.089 guaraníes. Ahora, el Banco Central del Paraguay informa que el índice de inflación es de 5,1%, de lo que se deduce que el salario mínimo debe subir ese 130.065 guaraníes.

Entonces, el sueldo mínimo alcanzaría nada más que 2.680.372 guaraníes y no lo que pide el SNT, que es de 3.500.000 guaraníes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, la decisión todavía no está. Se debe reunir el Consejo de Salarios Mínimos. Generalmente se reúne en junio y luego se pone en marcha los procedimientos para la fijación del salario para el trabajador.

Según el BCP, en mayo no hubo inflación; la inflación anual es de 5,1% y este es el porcentaje que usaría la Comisión Nacional de Salario Mínimo para recomendar al Ministerio de Trabajo que prepare el decreto respectivo.

La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) también analizó la situación y dice que la base de cálculo del reajuste del sueldo mínimo se debe modificar porque los reajustes que se dan ahora no alcanza para nada. La CUT-A prometió acercar al Ministerio de Trabajo un estudio sobre la variación de los precios actuales.