SET logró un crecimiento de 6,5% en recaudación el mes pasado

En el mes de abril, la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda logró llegar a los 6,40 billones de guaraníes, según los primeros conteos. Esto significa un crecimiento en la recaudación de aproximadamente de 6,5% más que en el año 2022, tomando el total acumulado ya sea en efectivo y créditos fiscales a la par.

Desde la cartera económica destacaron que en efectivo se obtuvo 2,08 billones de guaraníes (291 millones de dólares), mientras que 170.860 millones de guaraníes (24 millones de dólares) en compensaciones fiscales y sumados dan unos 2,26 millones de guaraníes equivalentes a 315 millones de dólares).

Al cierre de abril se generó una variación interanual de -2,9% (Efectivo más Créditos Fiscales), consecuencia de la caída de la renta empresarial, producto de la sequía que afectó al 2022, donde los principales rubros del sector primario sufrieron una caída considerable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Remarcan a su vez que la recaudación muestra un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada total (Efectivo más Créditos Fiscales). Esto lo atribuyen al apoyo del sector privado y a la gestión de la Administración Tributaria, que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica, lo que permitió alcanzar una recaudación acumulada total al cierre de abril del 6,5% por encima del mismo periodo del 2022.

En tanto, con la recaudación total acumulada de los primeros cuatro meses, se muestra que la contribución del IVA, IDU, IRP, explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (Efectivo más Créditos Fiscales).