La crisis del Mercosur no es un problema sencillo, según el presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, explicó la importancia de resolver la crisis del Mercosur con Uruguay que quiere hacer un Tratado de Libre Comercio con China. Sin embargo, dijo que después de la pandemia el mundo cambió y, si antes se abrió, ahora se está cerrando de vuelta. Ahora Argentina tiene la Presidencia pro témpore del Mercosur y Fernández aprovechará para buscar con sus pares la solución a las asimetrías para avanzar luego a que los países miembros actúen mejor como bloque.

«Los cuatro países lo que queremos es la unidad de la región. Con Luis Lacalle, a quien conozco desde hace mucho tiempo, tenemos miradas diferentes de la política, claramente. Pero le trataba de explicar a Luis que tengo una mirada distinta sobre lo que va a pasar en el mundo. Luis siente que el mundo tras la pandemia se está abriendo. Y yo siento que el mundo tras la pandemia no solo no se está abriendo, sino que se está cerrando», expresó en una entrevista con el periódico Perfil de Argentina.

Europa y EE.UU. cambiaron

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Explicó que Europa y Estados Unidos cambiaron después de la pandemia. «Lo que estamos viendo es que Alemania, que mandaba a producir a China, a partir del aumento de los fletes quiere volver a producir en Alemania. Lo que estamos viendo es que Estados Unidos, que mandaba a producir a México, vuelve ahora a producir en Estados Unidos. Y eso tiene que ver con los costos de flete. Ha cambiado el mundo», afirmó.

Fernández agregó que «lo que sí se ve no es que están creciendo los nacionalismos, están creciendo las regiones. La Unión Europea está buscando el modo de hacerse fuerte en el medio del conflicto bélico que soporta. El Nafta está buscando el modo de hacerse fuerte. Y nosotros en el Mercosur tenemos que buscar el modo de hacernos fuertes».

En este contexto, habló de la posición de Uruguay que busca un tratado de libre comercio con China. Al respecto señaló: «Cuando aparecen estas ideas de tratados de libre comercio desde la individualidad de cada país, no es que uno está en desacuerdo con esos tratados. Está en desacuerdo de que se rompan las reglas del Mercosur, que dice que para hacer eso se necesita la anuencia de los países miembros. Por eso mi comentario sobre la primera regla es cumplir las reglas. Si ese fuera el camino, entonces discutámoslo y veamos cuál es y estamos todos de acuerdo. Pero si no estamos de acuerdo, entonces veamos, o cambiamos las reglas para que cada uno haga lo que le plazca… Romper las reglas, es romper el Mercosur», señaló.

Bolsonaro como excusa

Preguntado si con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, se podía avanzar más rápido por un acuerdo UE-Mercosur?, Fernández respondió: «La mirada de Lula es igual a la mía sobre este tema y acá hay que ser francos y honestos. A Europa le resultaba muy antipático Bolsonaro y cargó todas las culpas, tal vez con algún grado de razón, sobre la política de deforestación sobre el Amazonas que había llevado adelante Bolsonaro. Y lo acusaba de incumplir las reglas del Pacto de París, y no tener en cuenta el cambio climático y estar afectando y profundizando la crisis que el cambio climático genera. Eso es cierto. Pero eso no es lo que paró el acuerdo Mercosur. Era la excusa».

Explicó que hay otras razones por las cuales no se pudo lograr el acuerdo UE-Mercosur: En verdad lo que para el acuerdo, es que hay muchas medidas proteccionistas en materia agrícola y en materia ganadera, que lo que hacen es cerrar fronteras e impedir el acceso a esos mercados de productos argentinos -y brasileños también-. Esto pasa en Francia, pasa en Irlanda, pasa en Polonia».

El propio presidente argentino se preguntó ¿por qué el acuerdo que se firmó en época de Macri nunca fue aprobado por la Unión Europea? Y dio la respuesta: «Porque estos tres países no los aprueban en sus Congresos, que es una regla para que sea aprobado por toda la Unión Europea».

Problema de Argentina y Brasil:

Hay razones internas en el Mercosur que hicieron posible que no se llegue a un acuerdo con la UE, según Fernández: «Nosotros tenemos problemas. Primero, que no nos dejan entrar nuestros productos (en la UE), pero además pensemos en la industria automotriz. Cómo hacemos para competir con la industria automotriz europea, en un sistema donde se liberan aranceles. Sería el fin de nuestra actividad automotriz. Y Brasil y Argentina somos los únicos que hacen autos en toda América del Sur. Por qué vamos a perder esa industria. Un acuerdo donde perdemos semejante industria es un acuerdo donde perdemos mucho. Entonces lo que hay que hacer es volver a sentarse. Porque creo en el acuerdo con Europa firmemente, pero hay que revisar asimetrías y hacer un acuerdo que nos sirva a los dos. Porque si el acuerdo solo le sirve a uno, eso no es un negocio».

Rediseñar asimetrías

«Para poder pensar en ese acuerdo, tenemos que tener en cuenta lo que acabo de decir. Hay que rediseñar las asimetrías, hay que darle solución a las asimetrías. Esto es algo que he hablado con todos, porque Merkel en su momento me lo planteó, y Scholz también me lo planteó, y a los dos les dije lo mismo. Con Macron, que es el líder europeo con el que más asiduidad tengo en el trato, lo he hablado infinidad de veces. También con Pedro Sánchez lo he hablado muchas veces. Pero esto es como el tango, se necesitan dos. Hay que ponerse a revisar las cosas. Nosotros no podemos aceptar el acuerdo en la parte industrial, porque el daño que se genera sobre las industrias del Mercosur son muy grandes. Uruguay lo siente menos porque está menos industrializada. Paraguay lo siente menos porque está menos industrializada que Argentina y que Brasil. Pero nosotros, Argentina y Brasil, lo sentimos mucho».