Una ficha del Presidente y dos magistrados están en la terna para Fiscal General

Cecilia Pérez, una candidata del Presidente de la República, y dos magistrados del fuero penal: Gustavo Santander y Emiliano Rolón, fueron seleccionados en la terna de candidatos a Fiscal General del Estado (FGE) por el Consejo de la Magistratura (CM). Cecilia Pérez proviene del mundo político y es una de las fichas de Mario Abdo Benítez. Ella fue ministra de Justicia y luego asesora de seguridad del jefe de Estado hasta que renunció para postularse a FGE. Además, ella tiene consenso entre colorados oficialistas y cartistas, considerando que el senador, Juan Carlos Galaverna, había dicho por TV, que si Cecilia Pérez es la candidata elegida, él le votará en el Senado.

Al culminar la terna, el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello (h) dijo que los tres seleccionados tienen 24 horas para pedir cualquier aclaratoria. Vencido este plazo, el CM enviará la terna al Poder Ejecutivo para que designa a uno de los tres y remita el nombre elegido al Senado para el acuerdo constitucional. ¿El presidente Abdo Benítez nombrará a su ficha política o a los magistrados?

El camarista, Gustavo Santander, desde el inicio hasta el final fue impecable y irrebatible en el concurso: sacó todos los puntajes máximos en todas las rondas de evaluaciones. Terminó con 86,50 puntos. Sin embargo, a la hora de las votaciones para la terna, obtuvo 6 votos que ya fue suficiente para ingresar en la terna. Para ingresar en la terna se requiere 5 votos. Cecilia Pérez en puntajes completó 78,76. A la hora de elegir la terna obtuvo 5 votos y entró. El último, Emiliano Rolón Fernández alcanzó 73,87 puntos. A la hora de elegir la terna obtuvo 4 votos y no alcanzó; entonces, fue a segunda vuelta donde ya obtuvo 8 votos, unanimidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La designación del nuevo Fiscal General del Estado se debe realizar teniendo en cuenta que en marzo del próximo año vence e mandato de la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñonez.

El link de abajo nos lleva al archivo de los puntajes de los candidatos desde el principio hasta la última ronda. El que alcanzaba los 70 puntos tenían derecho a ser seleccionado para la terna. Aquellos que tenían 50 tenían posibilidades para sumar, los que no alcanzaron 50 ya fueron eliminados por el camino. La ronda final fue discrecional: a partir de los 70 puntos cualquiera podía ser ternable y así fue. Cecilia Pérez del octavo lugar entró en la terna y Emiliano Rolón estuvo en el lugar 16 y entró en la terna mediante la facultad discrecional que el Consejo tuvo por reglamento a partir de los 70 puntos.

Abra aquí: