Embajador de la UE desnuda falta de seriedad en manejo de convenio internacional

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, dijo que jamás un país canceló una ayuda internacional para la educación. Además, aclaró que aquí en nuestro país se resuelve el contenido del sistema educativo y que al respecto la UE no tiene nada que ver. Por si fuera poco, dijo que el convenio se firmó antes del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y no precisamente para financiar éste sino el sistema educativo paraguayo. De esta manera, el diplomático desnuda la falta de seriedad en el manejo de un convenio internacional para la educación.

Se refirió a la aprobación de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que suspende la donación de la UE para la educación en Paraguay. Dijo que esta decisión legislativa precede a un mal manejo de la información, porque se estaba diciendo que la UE financia el PNTE, lo cual el embajador desmintió categóricamente. Aún más, señaló que los diputados, cuando aprobaron el proyecto de ley, ni siquiera pidió información a la UE para saber sobre el tema en cuestión.

«Ningún diputado pidió informaciones antes de votar por la derogación», dijo sorprendido, el embajador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Javier García de Viedma explicó el tema por Radio Monumental 1080 AM. Señaló que la UE está cooperando con Paraguay desde hace 30 años y que nunca se habían encontrado con una situación así y lo que es peor -agregó- se produjo una enorme confusión a tal punto de que la gente llegó a tener miedo.

“Hace 30 años estamos en Paraguay. Nunca en ningún país se vio una situación de buscar cancelar una cooperación para la educación”, afirmó y, luego, insistió: la Unión Europea no financia el Plan Nacional de Transformación Educativa».

Padres de familia y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron varias veces contra la posible aplicación del PNTE por temor de que este contenga ideología de género. Inclusive los manifestantes decían que la educación con esta ideología está condicionada en la donación que ofrece la UE.

Lo que dice el embajador García de Viedma es que la UE coopera con Paraguay según las necesidades que el Gobierno de este país le explica y no se involucra en la malla curricular. «Nosotros no nos involucramos en la malla curricular, eso no es correcto”, indicó.

El monto de la cooperación

Mediante el convenio entre la UE y Paraguay, el bloque europeo financia con 38 millones de euros no reembolsables el sistema educativo, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros. En estos días, la UE debía hacer un desembolso. Sin embargo, el diplomático dijo que no sabe si el Senado también aprobará el proyecto de ley, que tiene media sanción en Diputados y cuál será el final de este tema. La suma comprometida para el 2023 es de 8 millones de euros.

El dinero es utilizado por el MEC como un apoyo presupuestario para financiar la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura, aunque el MEC, aún con la ayuda europea poco hace por la educación.

Previa a las declaraciones del mencionado embajador, la UE divulgó un comunicado que expresa: «La Unión Europea y Paraguay comparten 30 años de cooperación y amistad. Desde hace más de una década la UE apoya a Paraguay para mejorar su sistema educativo, enfocándose en el acceso y la calidad de la educación. Este apoyo se basa en prioridades definidas por el propio país, atendiendo las urgencias y los desafíos en el área educativa».