Hay votos para rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la deducción del 100% del IVA

La Cámara de Diputados trata este miércoles 30 de noviembre el veto del Poder Ejecutivo a la Ley que permite deducir el 100% del IVA a las compras personales, incluyendo las de supermercados, para crédito fiscal. El diputado, Hugo Ramírez, proyectista, asegura que hay votos para el rechazo. «Mañana es un día clave (por este miércoles), vamos a rechazar el veto y aprobar la deducción del 100% del IVA para alimentos», dijo el legislador vía Twitter.

El Poder Ejecutivo había vetado totalmente el proyecto de ley y poco antes había dictado un decreto por el cual establece sólo el 30% de deducibilidad del IVA planteado.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, había dicho que Hacienda saldría perdiendo lejos con esa ley que aprobó el Congreso Nacional porque la recaudación del impuesto bajaría bastante. Señaló que si esa ley se pone en práctica, Hacienda recaudaría 100 millones de dólares menos en un año. Este fue el argumento que convenció al presidente Abdo para vetar totalmente la ley aprobada por el Congreso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El pasado 17 de noviembre, el presidente Abdo firmó el Decreto N° 8301/2022 que objeta totalmente la ley N° 7022 que modifica a la Ley de modernización y simplificación del sistema tributario sancionado por el Congreso Nacional el 27 de octubre de 2022. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados que este miércoles 30 debe expedirse al respecto. Según el diputado Ramírez, hay votos para rechazar este veto.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) acompaña la decisión del presidente de la República, de reducir la deducibilidad al 30%; pero el gremio de supermercados prefiere el 100%. Enrique Duarte, de la UIP, señaló que si la medida no llega a ser efectiva, es perfectible. Dijo que el 30% ya representa un camino a la formalización y que la propuesta de la deducción del 100% era casi imposible.

Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Supermercados prefiere el 100%. Alberto Sborobsky criticó la reducción al 30% y señaló que la formalización de la economía se logrará mejor con el 100%. La definición de la puja está ahora a cargo del Congreso. Si las dos cámaras legislativas ratifican el 100%, este se convertirá en ley.

El diputado, Hugo Ramírez, señaló que con el 100% no sólo se ayudará a formalizar la economía sino también se reducirá notablemente el contrabando, porque habrá mucha gente que estará interesada de exigir facturas. Además, no todo el país se beneficiará con la ley aprobada por el Congreso sino un total de 400 mil familias. agregó.