Ministra argentina posterga viaje a Paraguay por caso Loan

Gráfica elaborada por Infobae sobre los detenidos acusados de la desaparición del niños Loan Peña en Corrientes hace 12 días.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, finalmente no viajará a Paraguay por el caso del niño Loan, desaparecido hace 12 días en Corrientes. En primer lugar, se dirigirá a Corrientes para evaluar la situación antes de considerar su viaje a nuestro país. Mientras tanto, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, señaló que actualmente no hay pruebas de que el niño Loan esté en Paraguay.

La ministra Bullrich viajará este martes a la localidad correntina de Goya para reunirse con la fiscalía y la Policía que investigan el caso de Loan. Tras estos encuentros, la funcionaria evaluará la pista de Paraguay y decidirá si es necesario viajar al país vecino.

Mientras tanto, el comisario Nimio Cardozo, jefe de la unidad Antisecuestros de la Policía Nacional, informó que, junto con las fuerzas de seguridad, llevaron a cabo una inspección en varias localidades donde surgieron rumores sobre la presencia de Loan Peña. Sin embargo, no encontraron ninguna evidencia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Presidente Franco, Alto Paraná, se recibió una denuncia anónima que indicaba que habían visto al niño en esa localidad. «La regional de Antisecuestro se constituyó en el lugar, se verificó, se levantaron registros de video de circuito cerrado y se encontró a un niño, pero se descartó que sea Loan,» explicó Cardozo.

El jefe policial también relató que el domingo, en el Mercado 4, otro sitio donde presuntamente se vio al niño, y anoche, en un lugar sobre la calle Artigas en la capital, se realizaron procedimientos de verificación. «Son informaciones que no tienen ningún fundamento, pero que no podemos dejar de verificar,» sentenció.

Colaboración con autoridades argentina

Cardozo destacó que, en diálogo con el jefe de Policía de la provincia argentina de Chaco, tampoco encontraron indicios de que el niño Loan haya ingresado a Paraguay. Adelantó que las autoridades paraguayas seguirán colaborando en la investigación para encontrar al niño.

Se ha integrado un equipo de investigadores y analistas listos para viajar y colaborar en las pesquisas si así lo requieren las autoridades del vecino país. Además, se estableció un canal de comunicación para que toda la información relacionada con Paraguay pueda ser respondida lo antes posible.

Cardozo ratificó que hay una buena comunicación con los pares de Argentina en esta investigación. También mencionó que la ministra argentina estará en Paraguay esta semana en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, donde tiene prevista una reunión con el comando institucional de la Policía Nacional del Paraguay.

Los Primeros Detenidos

Los operativos de búsqueda de Loan en suelo argentino durante los primeros días fueron intensos, con rastrillajes nocturnos y diurnos. La policía utilizó drones con visión nocturna.

El fiscal a cargo del caso, Juan Carlos Castillo, dispuso la detención de tres personas: Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan; y la pareja que fue con los niños al naranjal, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Una foto clave despertó la alarma de los investigadores. En la imagen, el niño estaba sentado junto a su padre durante el almuerzo, rodeado de adultos conocidos como su tío, su abuela y la pareja amiga de Millapi y Ramírez. La foto también mostraba a dos nuevas personas: Pérez, el capitán de navío retirado, y su esposa, quienes fueron arrestados el 21 de junio pasado tras pericias en sus dos vehículos, un Ford Ka y una Ford Ranger.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Seguridad argentina pedirá ayuda a Paraguay