Terna para Fiscal General no se definirá con exámenes, audiencias públicas y puntajes

Los exámenes, las audiencias públicas y las notas logradas por los postulantes son las bases para que el Consejo comience a analizar la candidatura a Fiscal General, pero no son definitivos. Tenemos que analizar la trayectoria de cada interesado, su conducta como ciudadano o como funcionario del Estado y su comportamiento en la sociedad», informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello(h).

Explicó que hay temas que no se pueden medir objetivamente por puntos; por eso no hay que dejarse llevar por los puntajes. Eso no significa que estos no sirvan. Claro que sirven, pero hay otros elementos que también tenemos que considerar, agregó.

Exámenes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Consejo de la Magistratura resolvió en la tarde del 16 de noviembre tomar exámenes a los postulantes a Fiscal General del Estado el jueves 24 de noviembre, a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNA de Asunción, Barrio Trinidad.

El Aula Magna de dicha casa de estudios tiene mucha capacidad para albergar a todos los candidatos, según Paciello.

Audiencias públicas el 25

El Consejo de la Magistratura resolvió también iniciar las audiencias públicas con los candidatos el viernes 25 de noviembre y terminar el sábado 3 de diciembre. Cada postulante deberá exponer su visión sobre el Ministerio Público y su propuesta de gestión en caso de acceder al cargo.

Las audiencias se realizarán en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, a partir de las 8:00. Cada uno de ellos serán notificados. Este Salón también es bastante grande como para recibir al público que quiera participar en las audiencias, comentó.

53 candidatos

El Consejo de la Magistratura inscribió a 53 postulantes en total. Entre ellos figuran abogados del entorno del presidente de la República, que busca designar a un Fiscal General que le cubra las espaldas cuando deje el poder; fiscales adjuntos, agentes fiscales y asistentes de éstos. También están jueces y abogados independientes.

El representante de la Cámara de Senadores en el Consejo, Pedro Arturo Santa Cruz, había denunciado que el Consejo recibía presiones, en una reunión con activistas de la sociedad civil; pero dijo que aún así, la institución está cumpliendo con su calendario. Uno de los miembros del Consejo, Jorge Bogarín, había planteado hacer la terna después de las internas partidarias del 18 de diciembre próximo, pero su propuesta perdió.

Evaluación

Entre los aspectos evaluables con objetividad, el reglamento del Consejo de la Magistratura prevé la experiencia específica en la conducción de cargos públicos.

En ese sentido, el artículo 37 del reglamento establece que se otorgarán dos (2) puntos por experiencia específica en los siguientes cargos
públicos: a) Elección Popular, b) Por procedimientos específicos establecidos en la Constitución
de la República del Paraguay, tales como los contemplados en los artículos 277 (Defensor del Pueblo), 281 (Contralor General),
respectivamente; c) por designación del Presidente de la República (artículo 238, numeral 6) de la Constitución) y, d) Por leyes especiales. En ningún caso el puntaje será acumulativo.

En otras palabras, se otorgaron solamente 2 puntos al candidato que haya ocupado uno de esos cargos y no se podrán acumular puntajes si es que ocupó varios cargos.

El reglamento también prevé los elementos que no son objetivos, por ejemplo, los que se refieren al requisito de la «notoria honorabilidad» (artículo 33 de la Ley Nº 296/94 del Consejo) que los candidatos deben cumplir. Es un requisito excluyente, según el reglamento. La honorabilidad debe ser pública y notoria, conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes, motivados en las cualidades morales y trayectoria profesional. Para considerarla, el Consejo de la Magistratura utilizará los medios establecidos en el presente reglamento o cualquier otro que considere necesario, dice el reglamento para la selección de candidatos a fiscales.

Los miembros del Consejo se basan en esta parte del reglamento para agregar méritos al candidato sin que éstos se pueden medir objetivamente con puntajes.

El Consejo de la Magistratura inscribió a 53 postulantes en total. Entre ellos figuran abogados del entorno del presidente de la República, que busca designar a un Fiscal General que le cubra las espaldas cuando deje el poder; fiscales adjuntos, agentes fiscales y asistentes de éstos. También están jueces y abogados independientes.

El representante de la Cámara de Diputados en el Consejo, Pedro Arturo Santa Cruz, había denunciado que el Consejo recibe presiones, en una reunión con activistas de la sociedad civil; pero sin dar detalles.