Dengue en Brasil 2024 ya supera los cinco millones de casos

Más de 2.800 personas han fallecido por los casos de Dengue en Brasil. Aún se investigan otras más de 2.700 muertes posiblemente causadas por la enfermedad, con lo que la cifra oficial de fallecidos podría prácticamente duplicarse, según informaciones.

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado que el país ha superado ya los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que se inició la serie histórica en el año 2000. Además, más de 2,800 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Las autoridades brasileñas aún investigan otras más de 2.700 muertes, con lo que la cifra oficial de fallecidos podría prácticamente duplicarse, según informaciones recogidas por el portal de noticias G1.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dengue en Brasil afecta más a jóvenes

El grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables registra, con más de 935.000. Asimismo, los estados de Espírito Santo, Sao Paulo, Río de Janeiro y Río Grande del Sur son los más afectados en relación con su población.

En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, afirmó que la estimación del Ministerio de Salud era que Brasil registrará unos 4,2 millones de casos a lo largo de este año, una cifra ya superada cuando aún no se ha completado el primer semestre.

Se trata por tanto de la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica. El anterior récord de casos probables se registró en 2015, con 1,68 millones. El año pasado llegó a 1,65 millones, mientras que en el mismo periodo de lo que llevamos de 2024 no llegaba al millón.

En Argentina

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha recomendado a las autoridades españolas mantenerse muy alerta ante el brote “histórico” de dengue que está sufriendo Argentina, que ya ha registrado más de 435.000 casos y provocado la muerte de más de 300 personas en el último año.

«Hoy en día, debido a la globalización, es muy sencillo que una enfermedad como el dengue, transmitida por mosquitos, dé el salto a otros países, incluso ubicados al otro lado del océano», explicó el director general de ANECPLA, Jorge Galván. “Tenemos que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de vectores que, por su tamaño y características, es muy fácil que viajen en avión pasando completamente desapercibidos”, añadió.

Además, ANECPLA hizo un llamamiento para que las Administraciones Públicas permanezcan muy alerta ante el desarrollo de dengue en el mundo y para que unan sus fuerzas con empresas del sector para frenar la amenaza.

LEA TAMBIÉN: Advierten brote de una enfermedad similar al dengue