Milei amenaza al Congreso con vetos a proyectos

El presidente de Argentina Javier Milei cuestionó a la oposición por la propuestas que podrían en riesgo programa de ajuste económico y superávit fiscal. Esto sucedió luego que en la Cámara de Diputados se impulsara dictámenes en proyectos que son resistidos por el oficialismo.

En el cierre de su discurso en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente Javier Milei adelantó que vetará cualquier proyecto de ley que ponga en peligro los objetivos económicos de su gobierno y amenace con “volar este país”. Esta declaración se produjo poco después de que Diputados avanzara en el tratamiento de proyectos para financiar a las universidades.

Milei, dirigiéndose a senadores y diputados, les advirtió “no es fácil soportar a estos degenerados del gasto público. Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para hacer volar este país, se los voy a vetar. Me importa tres carajos. Seguramente lo harán con fines electoralistas, pero les vamos a explicar a la gente”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Defiende su modelo económico

En otro momento el mandatario argentino defendió su política, diferenciándose del gobierno anterior, al que acusó de “usar la licuadora” y no poner “lo que había que poner”. “Hubo tremenda motosierra. Cuando la licuadora es permanente, también es motosierra”, respondió a las críticas sobre la calidad de su ajuste económico.

“Dale, mediocre, fracasado, vos no lo podías hacer porque no tenías con qué hacerlo. En cambio, el señor (por Caputo) y yo decidimos poner lo que había que poner”, prosiguió Milei, ganándose un aplauso cerrado del auditorio de empresarios.

También se refirió a la marcha universitaria, señalando que la causa noble de las universidades se prostituyó con la intervención de la clase política. “Y terminó en una foto todo el tren fantasma”, añadió Javier Milei, utilizando su habitual “principio de revelación” para exponer a la oposición.

Prepara el terreno para la dolarización

En otra instancia de su discurso, Milei abordó la inflación y la fijación de la cantidad de dinero como ancla nominal, preparando el terreno para una eventual dolarización. “En la transición, sí, va a haber desempleo. Ahora que bajamos la inflación, cuál es el problema: se genera desempleo. Y claro, sí, estamos limpiando la basura desde 1935 en adelante”, resaltó.

Por otra parte, elogió a las autoridades del Banco Central y mencionó que no hay plazos para abrir el cepo cambiario, destacando el trabajo de Pablo Quirno y Santiago Bausili en estabilizar la economía sin violentar los derechos de propiedad. También defendió las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, y resaltó que, al lograr un déficit cero, no se incrementa la deuda.

Concluyó reiterando la consistencia de su política económica, que llevó a una reducción del Riesgo País, y prometió seguir bajándolo.

LEA TAMBIÉN: Piden juicio político contra el presidente de Argentina Javier Milei