Para Barchini el narcotráfico está detrás del crimen del fiscal Pecci

Ángel Barchini, ministro de Justicia de Paraguay, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está «gente involucrada al narcotráfico», afirmó. El secretario de Estado de Justicia sostuvo que la muerte del fiscal Marcelo Pecci así como de «otras gentes, empresarios asesinados» en Paraguay por el narcotráfico, de los cuales no suministró mayores detalles.

«Yo creo que, obviamente, es gente que está hoy es observada por la Fiscalía, tanto de Colombia como la de Paraguay; es gente involucrada al narcotráfico, donde el fiscal Pecci hizo mucho daño», agregó el ministro, que atribuyó sus sospechas a lo que leyó y se informó, sin develar las fuentes.

Esfuerzo de la fiscalía por dar con los responsables

Para el titular de Justicia, se trata de «gente que le pasó la factura» al fiscal por su labor. «Es la misma cosa que una acción que nosotros hayamos hecho contra un criminal, después te quieran dar la factura», complementó Barchini.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Defendió igualmente que el Ministerio Público de Paraguay está haciendo «un esfuerzo» para llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

Pecci, considerado uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, asesinado en mayo de 2022 por sicarios, cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, adonde había viajado junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, para su luna de miel.

Las autoridades colombianas han dictado siete condenas a implicados en este crimen, que los investigadores creen que puede estar relacionado con el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. Por este caso, se han dado capturas en Venezuela y El Salvador.

Roce entre el Rolón y la viuda de Pecci

El fiscal general, Emiliano Rolón, y la esposa de Pecci tuvieron un cruce de declaraciones en días pasados, luego que el jefe del Ministerio Público dijera los medios que el teléfono móvil del asesinado funcionario no se incluyó como evidencia en la investigación en el país.

Al respecto, Aguilera desmintió en un comunicado que se haya opuesto a la inclusión del celular de su esposo en la pesquisa, dijo que solicitó que los trabajos técnicos y periciales los realizaran la Fiscalía de Colombia e investigadores de EEUU y aclaró que el teléfono «no es la única evidencia» que ha entregado.

LEA TAMBIÉN: En nuevo comunicado, viuda de Pecci desmiente al FGE