Senado convoca a dos ministros para informar sobre Transformación Educativa

El Senado convoca a los ministros de Educación, Nicolás Zárate, y de Hacienda, Oscar Llamosas, para hablar sobre el Plan de Transformación Educativa(PTE) y los fondos que la Unión Europea ofrece para ejecutar este plan. Será este lunes 14 de noviembre, a las 9,30, en el Salón de la Presidencia de la Cámara Alta.

Los senadores recibieron denuncias sobre la instrucción sobre «política de género» en algunas escuelas, y que la donación de 38 millones de euros de la Unión Europea para el PTE vendría condicionada para esta actividad; por lo cual, hicieron un largo debate la semana pasada. Luego, resolvieron la convocatoria a los citados ministros.

Entre los senadores críticos al plan estuvieron: Abel González (PLRA C), Giorgia Arrúa (PPQ), José Ledesma (PLRA C) y Enrique Riera (ANR HC) y otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Abel González señaló que la UE daría la donación atada al mandato de instruir a los niños sobre política o ideología de género. Instó a rechazar el plan para evitar que eso se concrete.

Nani Arrúa denunció que en la Escuela Básica San Antonio, de la Colonia Maracaná (Hernandarias), la Directora dio clases de ideología de género a los alumnos aprovechando la clase de ética. Dijo que esto va en contra de lo que dispuso el Ministerio de Educación, en el sentido de que en las escuelas no se hablarían de ese tema.

José «Paková» Ledesma también expresó que es una preocupación de que el Estado paraguayo acepte una donación condicionada para hablar a los niños de ideología de género.

El senador, Enrique Riera, recordó que ya presentó una proyecto de ley para que se suspenda el trámite para recibir el préstamo de la UE y que durante un año no se aplique el PTE.

El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, si bien intentó colocarse en columna del medio, dijo que estaría muy bien suspender los trámites para recibir la donación de la UE porque el Poder Ejecutivo no supo explicar el PTE a la gente.