El Poder Ejecutivo hace consultas políticas sobre ampliación de mandato de intendentes

El Poder Ejecutivo debe tomar la decisión de vetar o promulgar la ley que amplía el mandato de los intendentes y concejales por un año más. Fuentes de esta esfera del Estado informaron que aquí rige ahora una etapa de consultas políticas sobre el tema, no sólo a los partidos sino también a los técnicos de la Justicia Electoral, cuya postura es recomendar el veto a la ley.

De hecho, el Congreso Nacional había solicitado un dictamen a la Justicia Electoral, durante el tratamiento del proyecto de ley. El dictamen fue justamente en contra; pero los congresistas igual aprobaron la ley. Ahora, según nuestra fuente, la Justicia Electoral hará la misma recomendación al Poder Ejecutivo por el desajuste que la ley produce al calendario electoral normal.

Lo que ocurrió fue que los intendentes y concejales del período anterior fueron electos por 5 años, luego vino la pandemia. Entonces, no se podían hacer elecciones porque se prohibió la aglomeración de personas. Entonces, se amplió el mandato un año más de esas autoridades que, al final, gobernaron por 6 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con esa ampliación, las elecciones municipales se acercaron más a las elecciones generales. Por esa razón, se acortó el mandato del período municipal actual, a 4 años (Lo que rige actualmente).

El Congreso decidió volver a lo que antes se había regulado: 5 años de mandato; o sea amplió un año más el mandato actual. Este es el caso que tiene resolver el presidente, Abdo Benítez. Promulgar o vetar.

La Justicia Electoral plantea volver a lo que existía antes de la pandemia: Hacer dos bloques de elecciones en el Paraguay: 1) elecciones generales (presidenciales, departamentales, legislativos e internas partidarias) y 2) elecciones municipales e internas partidarias. Cada bloque de comicios se debe hacer en un período de 2 años y medio. Con esto se evitarán los comicios continuados en el país.

Lo que ocurre es que al acortar o ampliar el mandato, se produce el desajuste del calendario. Veremos a qué conclusión llega el presidente de la República.