Ministra de Trabajo explica cómo los «cuidacoches» ingresarán al campo laboral formal

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó la forma en que los trabajadores informales, conocidos como cuidacoches, ingresarán al campo laboral formal. Dijo que el Gobierno Central y la Municipalidad de Asunción acordó el sistema para ayudar a los mismos a pasar de su situación actual a una mejor.

El plan consiste en capacitarlos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y de esa forma ingresar a otra capa social donde ya podrá obtener salarios y beneficios. Sin embargo, no será para todos de una vez. La implementación se centrará en el casco urbano, será paulatina y de forma focalizada, indicó.

Mónica Recalde, el intendente de Asunción, Oscar «Nenecho» Rodríguez, presentaron el plan este martes y recordaron que este se implemen tará teniendo como base el censo que se hizo con los «cuidacoches» para cuando se intentó poner en marcha el estacionamiento tarifado en la capital.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recalde también señaló que aparte de la capacitación que el SNPP ofrecerá a los trabajadores informales, el Ministerio de Trabajo brindará a ellos un listado de ofertas de trabajo y coordinará con ellos y con la Municipalidad para la adjudicaciones correspondientes según el talento de cada uno que se conocerá en las entrevistas.

El plan abarcará inicialmente a 350 personas. La ejecución del plan piloto está a cargo de la Municipalidad. Además, el plan incluye el trabajo del Grupo Lince que hará el trabajo de control de las calles y controlará a los informales si tienen antecedentes judiciales.

Más detalles sobre los objetivos del plan

«Esta política incluirá la creación de una #BolsaDeEmpleo especifica para el sector y la promoción de nuestra plataforma #EmpleaPY, además de programas de capacitación continua a través del @SNPP_Paraguay y @Sinafocal, asegurando que los cuidacoches puedan reintegrarse a la vida laboral de manera digna y productiva», explicó Recalde.

«Con estas medidas, no solo se busca mejorar la regulación del sector, sino también ofrecer a los cuidacoches herramientas que les permitan desarrollar habilidades y competencias para su crecimiento personal y profesional. «La integración laboral y la retención en programas educativos son pilares fundamentales de nuestra estrategia para garantizar un futuro más prometedor para todos», mencionó Recalde durante la conferencia de prensa en la cual se hizo el anuncio del plan.