El censo, con alto nivel de acatamiento, no llegó a todos. Se anuncia plan de recuperación

La gente cumplió con el censo de este miércoles 9 de noviembre. Quedó en su casa, pero al final, la información sobre la ausencia de censistas inundó las redes. Ahora, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, anuncia que pondrá en marcha un plan de recuperación a los no censados.

Para el efecto, Ojeda solicita a los afectados llamar a la línea gratuita número 178 para agendar una nueva visita. Durante el día, más de 10.000 llamadas fueron hechas a ese número, no sólo por la falta de censistas sino también para aclarar dudas. También hay otros números para hacer consultas, según la lámina de arriba.

Durante el día, las calles de la ciudad de Asunción estaban vacías, reflejo del alto acatamiento de la gente para colaborar con las autoridades. Sin embargo, algo falló porque no hubo cobertura total como estaba planificado.
El censo ya comenzó mal con el mal ejemplo del presidente, Marcio Abdo Benítez, cuyo gobierno pidió a la gente que se quede en su casa y él viajó a Alemania.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Existieron denuncias sobre ausencia de censistas. Por ejemplo, una censista colocó por el portón de la casa de la abogada, Gilda de Fátima Burgstaller, el afiche que indica que ella ya fue censada. Sin embargo, la abogada denunció por las redes que ella nunca fue censada. Divulgó el video sobre la censista que colocó el afiche y se retiró.

Al principio parecía que sólo algunas personas no fueron censadas, pero al final de la tarde, llovieron denuncias sobre esta misma situación.

La denuncia que surgió en horas de la mañana fue que el censo se hacía con lápiz. Se le preguntó al respeto al director del INE, Iván Ojeda, y contestó que se hace así para evitar tachaduras, enmiendas o manchas. Dijo que está correcto y que así también se hace en varios países.

CENSO SIGUE EN AREA RURAL

El censo en las ciudades ya terminó, salvo la etapa de recuperación que debe realizarse para los no censados. Sin embargo, el censo en áreas rurales aún continúa, informó Iván Ojeda. En las áreas rurales y de comunidades indígenas, el censo se va a extender por dos semanas más debido a la distancia, señaló.