Jueza solicitó a Argentina informe sobre la situación de miembros del clan Villalba, del EPP

La jueza del crimen organizado, Lici Sánchez, solicitó a las autoridades de Argentina informes sobre la situación de los integrantes del clan Villalba. La magistrada necesita precisar oficialmente si ellos siguen con status de refugiados, están en libertad o están detenidos. Hasta el momento, en Paraguay todo se sabe a través de la prensa.

El clan Villalba, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentra bajo vigilancia en el vecino país, aún cuando ellos gocen del status de refugiados, según la información que había dado el fiscal, Federico Delfino, al referirse a los buscados por la justicia paraguaya por formar parte del equipo logístico del citado grupo. Sin embargo esta información es informal para el Juzgado.

Ahora, la jueza, Lici Sánchez, entrevistado en el programa Cuarto Intermedio, de Radio 1000, confirmó que pidió informe oficial para conocer la situación del clan, cuyos miembros están investigados por la Fiscalía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, había informado el sábado anterior que el gobierno de su país se ocupará de extraditar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que estuvieron presos en Buenos Aires por varias horas y luego fueron liberados por un juez porque tenían estatus de refugiados. “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, había dicho Bullrich.

Por otra parte, el fiscal paraguayo, Federico Delfino, había informado la semana pasada que las autoridades argentinas están analizando la forma de anular el refugio a los miembros del EPP porque «no corresponde». Señaló que la justicia paraguaya aguarda la decisión del gobierno del país vecino al respecto. Según la decisión que se adopte en Argentina, aquí en Paraguay tenemos que seguir con el pedido de extradición o pedir la revocatoria del refugio, agregó.

Delfino también indicó que las autoridades argentinas analizan si el propio presidente, de oficio, puede suspender el refugio de los prófugos de la justicia en Paraguay. Dijo que aquí, la Fiscalía está atenta por si esto ocurre.

Los miembro del EPP que se encuentran en Argentina son: José Mariano, María Rosa, Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (en prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido). También está Tania Tamara Villalba Ayala, presunta hija de Laura Villalba.

“Estaban en la provincia de Buenos Aires. Se los detiene por un pedido de la justicia paraguaya a fin de que sean sometidos a una extradición por asociación terrorista en nuestro país, este hecho punible tiene una expectativa de pena de 5 a 15 años. Ellos están bajo ciertas obligaciones que le imponen el Conare y también le impuso el Juzgado Federal en la Argentina, están con vigilancia”, manifestó el fiscal, Federico Delfino, a través de la 1020 AM.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que ellos (los miembros del EPP que están en Argentina) tienen alerta roja de Interpol y que por eso se les debe retirar el refugio. Manifestó que esto es un encubrimiento kirchnerista. «Usaron nuestro país (Argentina) para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos», señaló.